iembros de la policía francesa en el restaurante Le Carillon, uno de los lugares de los atentados del pasado viernes en París. EFE



Continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, buscado como el octavo miembro del comando que atentó el pasado viernes en París, único superviviente del mismo y hermano de uno de los terroristas suicidas. Desde el Gobierno Español tanto el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, han negado que alguna información le sitúe en España ni tampoco que exista una "especial alarma".
"No hay ninguna información de que esta persona haya venido a España"."Las autoridades francesas han solicitado una especial vigilancia, un seguimiento y control fronterizo de mayor intensidad, pero no hay ninguna información de que esta persona haya venido a España", ha señalado este lunes Catalá en los Desayunos de TVE. El ministro ha asegurado que "estamos siempre preparados, en nivel cuatro a cinco de alerta por amenaza terrorista, aunque no existe nunca la seguridad plena ni el riesgo cero".

Por su parte el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado en RNE que no hay evidencia de que Salah Abdeslam se encuentre en territorio español: "No, en absoluto", ha respondido el titular de interior que ha añadido que "no se ha hecho ningún llamamiento específico a España", sino que Francia "ha advertido" a los países fronterizos ante la posibilidad de que el terrorista huyera de territorio francés. Fernández ha señalado que ayer el gobierno francés pidió a España, al igual que a Alemania, Italia y Holanda, que reforzara los controles fronterizos con la finalidad de que si el terrorista Abdeslam Salah pretendía huir de territorio francés se le pudiera localizar y detener.

El titular de Interior ha aclarado que el viernes pasado el país galo decretó el estado de emergencia y eso supuso el cierre de fronteras. Asimismo, ha recordado que en la medida en la que España tiene activado el nivel de alerta 4 hay un "especial refuerzo" y controles "absolutamente" coordinados con las autoridades francesas.

Cinco terroristas identificados.
Otros dos terroristas suicidas han sido identificados ya según ha anunciado este lunes a través de un comunicado la Fiscalía de la República. El primero de ellos habría pasado por Grecia en octubre de 2015, señala el comunicado.
Sin embargo, todavía hay incertidumbre sobre su nombre. La fiscalía francesa señala que está por verificar la autenticidad del pasaporte encontrado cerca de su cuerpo, a nombre de Mohammad Al Ahmad, nacido 10 de septiembre 1990 en Idlib en Siria . No es seguro que ese pasaporte perteneciera al terrorista, siempre que esa sea su verdadera identidad según recoge France Info.

El segundo terrorista ha sido identificado como uno de los atacantes suicidas de Bataclan, en donde al menos 89 personas murieron la noche del viernes. Se trataría de "Samy Amimour, nacido 15 de octubre 1987 en París, y originario de Drancy". Era conocido por la justicia antiterrorista por haber sido acusado 19 de octubre 2012 por  asociación de malhechores con fines terroristas y puesto bajo control judicial. Samy Amimour había violado  su control jurisdiccional desde el otoño de 2013 por lo que Francia había emitido una orden de arresto internacional. Tres personas de su círculo familiar están en custodia desde la mañana del lunes señala France Info

Más de 150 registros
El  Primer Ministro francés, Manuel Valls, ha confirmado esta mañana en una entrevista en la emisora RTL que, desde la pasada noche, se han llevado a cabo “más de 150 registros” en diferentes puntos de Francia " como parte de una serie de operaciones antiterroristas y que "van a continuar". Valls ha asegurado que son posibles nuevos atentados terroristas "estos próximos días.., estas próximas semanas", y advirtió de que se va a mantener "mucho tiempo" la amenaza: "hay que esperar nuevas réplicas" ha señalado el Primer Ministro Galo quien ha añadido que "desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo".

Bombardeos en Siria
Francia bombardeó este domingo,  masivamente,  un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa, considerado el feudo de los yihadistas en ese país, según fuentes del Ministerio francés de Defensa citadas por EFE. Estas mismas fuentes han señalado que los bombardeos franceses tuvieron como principal objetivo "un puesto de mando" del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido. Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria. Manuel Valls ha confirmado que "se han destruido los dos objetivos operativos" del Estado Islámico (EI) que fueron bombardeados la pasada noche por cazas franceses en la ciudad siria de Raqa, y vinculó esa acción militar con los ataques yihadistas el viernes en París."Ese atentado fue organizado, pensado, planificado desde Siria", ha asegurado.