Íñigo de la Serna, tras abandonar la política, regresa al sector en el cual dio sus primeros pasos como ingeniero. El exministro de Fomento formará parte de Seeliger y Conde. Una consultora a la que se incorpora en calidad de socio. Eso sí, de la Serna seguirá como militante de base del Partido Popular.

Hasta este momento, se le ingresaban 4.773,51 euros al mes, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 29 de enero de 2020. Un total, 90.696,69 euros que ya no percibirá gracias a que ha encontrado 'asilo' laboral en la consultora de Seeliger y Conde.

El que fuera titular de Fomento durante el último Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha incorporado a esta empresa y comenzará este mismo viernes sus nuevas funciones en la entidad en las oficinas de Madrid, según explica La Vanguardia.

Destino ‘popular’

De la Serna, en declaraciones al rotativo catalán, ha asegurado que se puede contribuir “al progreso del país” a través de la participación “en la búsqueda y desarrollo de talento directivo”.

El exministro de Fomento considera que el éxito de ciertas empresas depende del “acierto de estos profesionales”. También se ha desecho en elogios hacia Conde, fundador de la compañía, que ya contó en su momento con los servicios de la exlideresa del Partido Popular, Esperanza Aguirre.

Relacionado Indemnización millonaria para la jefa de prensa de Rajoy que insultó a los pensionistas

Una vez se concluyó la moción de censura con la salida del Gobierno del Partido Popular, de la Serna optó por presentarse a las primarias, aunque desechó la idea para apoyar la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría que, finalmente, cayó derrotada ante Pablo Casado. Después de eso abandonó la política, siendo el único ministro que no era ni diputado ni funcionario.

Denunciados en pareja

Pero no todo son buenas noticias para Íñigo de la Serna. Pese a tardar mucho menos que el resto de los mortales en encontrar un nuevo trabajo, el exalcalde de Santander tiene que hacer frente a una denuncia interpuesta por una concejala no adscrita del Ayuntamiento de la ciudad cántabra y de la presidenta de OlaCantabria, Lidia Laso.

Y es que, tal y como anunciaron el pasado jueves, han presentado una denuncia contra la actual alcaldesa y contra su antecesor por presunta malversación y prevaricación. Curiosamente se trata de Gema Igual y del propio de la Serna.

Ambas han convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander este mismo viernes para informar de esta denuncia.

10 millones en fondos públicos

Coral Vielva, exconcenjala de Ciudadanos y no adscrita a ningún partido en la actualidad, ha comparecido ante los medios junto a Lidia Laso para aportar más luz sobre esta denuncia. Vielva ha señalado que este asunto "supone más de 10 millones de euros en fondos públicos". Acusa al Ayuntamiento de Santander de pagar, "presuntamente", complementos salariales a ciertos funcionarios "de forma ilegal". 

"El PP lleva en Santander tantos años en el poder que se ha creído por encima de la Ley", continúa Vielva antes de señalar que existen sentencias que corroboran que estos complementos salariales son ilegales. "Hemos presentado una demanda contra Gema Igual e Íñigo de la Serna" con el fin de que el Consistorio recupere las sumas de dinero que paga "de forma irregular" a algunos funcionarios. 

También señala Vielva que el Partido Popular conoce "desde 2003" que estos suplementos no son legales, además de que ha indicado que a estos funcionarios no les correspondía percibir estos emolumentos. "Hay empleados con el mismo puesto y algunos lo cobran y otros no", advierte la concejala no adscrita.