En una entrevista realizada en el programa Al Rojo Vivo en la cadena de televisión La Sexta, el exministro Íñigo de la Serna ha criticado al actual Gobierno presumiendo de los datos de déficit público de los años de gobierno de Mariano Rajoy. Respondía a una declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que explicaba que, debido a la escasa credibilidad de los últimos presupuestos elaborados por Cristobal Montoro -que son los que están vigentes en este momento-, habían tenido que arañar algo más de márgen en Bruselas. De la Serna, sin inmutarse, ha declarado: "Nosotros hemos cumplido año tras año con los objetivos de déficit público. Y lo hemos demostrado a lo largo de los últimos seis años".  

Los datos contradicen a el exministro: sólo uno de esos seis años se ha cumplido el objetivo de déficit fijado por la UE, que sigue manteniendo a España bajo vigilancia, mientras que otros países como Portugal o Croacia han dejado de estar supervisados por los hombres de negro de Bruselas. 

 

De hecho, Bruselas llegó a sancionar a España, no sólo por inclumplir reiteradamente los obejtivos de déficit desde 2012, sino que además entendió que se incumplieron alevosamente, dado que el Gobierno de Rajoy bajó los impuestos en un contexto en el que la deuda pública española superaba el 100% del PIB y aún así redujo los ingresos del Estado. España se libró de una sanción por los pelos, pero los controles sobre las cuentas de Montoro y de De Guindos se endurecieron. Y Bruselas amenazó con multas de hasta 5.000 millones de euros si no se presentaban unos presupuestos "creíbles" para este año., 

Del mismo modo, las instuticiones europeas advirtieron a España de que revisarían sus cuentas, dado que la cifra de déficit se suavizaba omitiendo cifras como las del rescate bancario mediante el cual el Gobierno de Rajoy regaló miles de millones de euros a los bancos. 

A día de hoy, el milagro económico del PP consiste en unos de los mayores niveles de paro, desigualdad y pobreza infantil de la UE en una economía que crece.