Esta tarde de miércoles, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 ha quedado aprobado definitivamente, para alivio de Mariano Rajoy, por 176 votos a favor y 175 en contra. El respaldo final del PNV a las cuentas públicas, pese a la continuidad del artículo 155 en Cataluña, otorga así al presidente del Gobierno la posibilidad de cumplir su objetivo de agotar la legislatura.

La aprobación ha sido posible gracias a los votos del PP, Ciudadanos, PNV y el de Nueva Canaria. Los diputados han estado durante más de una hora votando las diferentes enmiendas bajo tensión para no equivocarse, ya que sólo un voto podía cambiar el sentido de la decisión.

Los nacionalistas vascos, que han esperado hasta el último momento del debate en el Congreso para anunciar su posición, han considerado que, con un nuevo president en Cataluña, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo”, debe por “responsabilidad”, “no bloquear los Presupuestos Generales del Estado”.

Los presupuestos incluyen importantes partidas sociales como la revalorización de las pensiones este año y el próximo en relación al IPC, así como una rebaja fiscal para las rentas más bajas. Otra, muy peleada por la oposición, será la de los 200 millones para luchar contra la violencia de género y, a partir de ahora, los padres tendrán hasta 5 semanas por baja de maternidad/paternidad.

Ahora, el Proyecto de Presupuestos para 2018 va camino del Senado para su aprobación definitiva.