La Ejecutiva del PNV ha anunciado que votará “si” a los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) “desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido”.

En un comunicado, el PNV se muestra convencido de que esta decisión es la que “de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente”.

Los nacionalistas vascos, que han esperado hasta el último momento del debate en el Congreso para anunciar su poisición, considerando que, con un nuevo president en Cataluña, elegido por la mayoría absoluta del Parlament, y la desactivación del artículo 155 está muy próxima en el tiempo”, debe por “responsabilidad”, “no bloquear los Presupuestos Generales del Estado”.

De esta manera, el PNV se desdice, o por lo menos estira, sus palabras cuando afirmó que, de ninguna manera, daría su apoyo a las cuentas de Mariano Rajoy, ni negociarlas, si no se acababa con la intervención del Estado en Cataluña bajo el artículo 155 de la Constitución.