El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, elegido por los militantes hace solo un año, ha concedido una entrevista al diario El País donde denuncia las diferencias entre su partido y la cúpula de Podemos. La ejecutiva estatal aboga por convocar primarias y alega que un número “creciente de círculos” lo pide. Contra el criterio de Pablo Iglesias, Podem rechazó integrarse en Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau, y ha llamado a votar en el referéndum del 1 de octubre, que concibe como "movilización”.

El secretario de Podem denuncia “injerencias” por parte de la cúpula de Podemos. “Que se diga desde Madrid cuándo hay que quitar una dirección atenta contra el ADN de Podemos y la idea de la plurinacionalidad”.  Ante la petición de dimisión de Iglesias y Echenique, Fachín se muestra tajante “no tengo, ni yo ni la coordinadora, intención de hacerlo” ya que “hace un año ganamos las primarias”. Los estatutos prohíben repetirlo antes de 18 meses y los círculos tampoco lo han solicitado.

Respecto a la integración con el partido de Colau, la principal diferencia entre Podem y Podemos, Fachin defiende que los “inscritos votaron no integrarse y el 60% de los círculos acordó participar en el referéndum como movilización”. A principios de septiembre realizarán otra consulta sobre el referéndum y en octubre sobre la confluencia. Sin embargo, admite que sería “perjudicial” en unas elecciones que Catalunya en Comú y Podem concurran por separado. Pero matiza: “Sería igual de perjudicial o más que solo hubiera una papeleta por que sí”.

Podem cree que los comunes no han potenciado que sus bases decidan y que es irrenunciable no pedir créditos a los bancos y fijar para los cargos un máximo de dos mandatos y tres veces el salario mínimo interprofesional. “No son detalles”, dice. “Recuerdo cuando Iglesias salía en las tertulias y decía: 'Ya está bien que los políticos vivan en un mundo al margen de la gente”.

Posición ante el referéndum

El líder del grupo catalán reclama que “las decisiones las toma la gente” y la mayoría opinó que “no se puede dar la espalada al referéndum”. Pablo Iglesias dijo que “si fuera catalán no iría a votar. Pero como es obvio, no es catalán, es un chico de Vallecas”, comenta Fachin. El problema en Cataluña es “si se vota o no se vota”, “tiene que ver con la idea de que la gente quiere decidir y es una idea muy parecida a la del 15-M”, declara el dirigente. Recordando de donde vienen y las prohibiciones de la policía a las que no hacían caso, ahora se pregunta “¿nos van a decir ahora que el 1-0 hay que hace caso a Rajoy?”

El líder de Podem vaticina que “Cataluña el día 2 no será independiente”. En su partido “la mayoría de la gente no quiere la independencia”, pero defienden la participación, ya que “si votan millones de personas será un golpe más al muro del PP”. Para Fachín concurrir el 1-O “no es ir contra España, es ayudar que sea posible esa España plurinacional que Podemos defiende”. Idea con la que siguen completamente comprometidos

Debate de organización del partido

Para el secretario general de Podem hay un debate de organización del partido sin desarrollar. “Hay cierta incongruencia entre el modelo de Estado que defendemos y el del partido”, declara. Al dirigente le preocupa que no puedan coexistir ambas posturas ya que “si Podemos dice que los catalanes pueden decidir su futuro no se entiende que los de Podem, no”.