Primero, Pablo Casado. Después, Soraya Sáenz de Santamaría. Él se votó en el XIX Congreso Nacional sobre las 12:35, mientras que ella lo hizo siete minutos más tarde. Ambos, acompañados de su equipo, coincidieron en la sala donde estaban las 25 urnas en las que introducir las papeletas que decidieron el futuro del PP. A ambos les aplaudieron sus seguidores. A ambos les llamaron presidentes. Y a ambos les costó llegar a la urna correspondiente porque mucha gente les quería saludar y hacerse fotos con ellos. Sáenz de Santamaría destacó que ella votaba a Fátima Báñez como secretaria general (minutos antes había anunciado que la exministra de trabajo ocuparía dicho cargo si salía vencedora del día).

Pulso muy igualado, pero…

Antes de que se supiera el resultado, se podía ver a miembros del equipo de Casado con un optimismo prudente, como si se vieran como vencedores aunque sabiendo que podrían sucederse sorpresas. Compromisarios que habían votado a Sáenz de Santamaría declaraban a este periódico que creían que el pulso estaba siendo muy igualado. No fue así. A las 13:30 se decía que 15 mesas de las 25 habían finalizado ya el escrutinio. En todas ellas Pablo Casado, había resultado vencedor. A las 13:40, algunas fuentes hablaban de la victoria de la candidatura de Casado en las 25 mesas.

La llegada de los candidatos sabiendo el resultado

Él logró hacerse con el 58% de los votos, 1.701 sufragios, frente a los 1.250 obtenidos por Sáenz de Santamaría, que se quedó con el 42%. Una vez que se conocía que había arrasado Casado, el plenario se volvía a reunir sobre las 14:00 horas. Sáenz de Santamaría, con gesto serio, erra arropada y aplaudida. Casado, poco después, llegó junto a su mujer, Isabel Torres Orts, como el ganador del día. Todo el mundo le aplaudía y le llamaba “presidente, presidente”. Costaba andar ante el tumulto. En la sala, abrazó a Mariano Rajoy y luego a Sáenz de Santamaría. También a Alberto Núñez Feijóo. Y Ana Pastor informó de que Casado era el nuevo líder del PP.

Promete no defraudar

En su primer discurso como líder del PP, Casado comentó que había comunicado el resultado ya a Casa Real. Entonces, se escuchó un “¡Viva España!” en el auditorio. Tuvo palabras de agradecimiento a Rajoy a Sáenz de Santamaría. Prometió que no iba a defraudar y que “hoy ha ganado el PP”. “Tenemos un Gobierno que nos recuerda que tenemos que estar más fuertes que nunca. El PP ha vuelto. No vamos a gastar ni un minuto más a hablar de nosotros. Tenemos que hablar de los españoles”, sostuvo. Terminó su discurso, más light que el de la presentación de su candidatura, a las 14:34 horas, dando las gracias con el corazón en la mano. Un minuto después, Pastor clausuró el congreso.

Costó vaciar la sala

La sala no se vació hasta media hora después. Se marchó Sáenz de Santamaría, tras atender a la prensa. Casado se quedó un buen rato más para hacerse fotos y hablar con los compromisarios. El “presidente, presidente” fue una constante. Al salir, le preguntamos si ya tenía pensado quién sería su secretario o secretaria general, a pesar de que no había querido desvelar en todo el congreso cómo sería el organigrama. Dijo que estaría en contacto con dicha persona este fin de semana. Ya en el pasillo se encontró con José Ramón García-Hernández, JoseRa, uno de los precandidatos que le apoyaron tras la primera vuelta. Se dijeron algo al oído y Casado continuó, inundado por las cámaras hasta el ascensor.