Este domingo hemos podido ver críticas a la televisión pública de Galicia por lo que está emitiendo minutos antes del cierre electoral. El tuitero @erraticorunhes ha publicado en su cuenta de X algunas capturas sobre los temas tratados en el programa Malicia Noticias, un espacio en el que se trata la actualidad de forma humorística e irónica: "En TVG están hablando de moscas", ha escrito.

 

No es la primera vez en que la televisión de Rueda es criticada esta semana. Coincidiendo con el debate electoral en RTVE, la televisión pública gallega contraprogramó una entrevista de Ana Pontón, mientras en la pública española, la candidata de BNG debatía con el socialista Jose Ramón Gómez Besteiro. Esta acción provocó bastante controversia, teniendo en cuenta que al debate de RTVE Rueda se negó a asistir por no considerarlo imparcial.

La decisión de la TVG generó un amplio debate en las redes sociales, con algunos usuarios acusando a la cadena de manipulación y favoritismo hacia Rueda. La elección de emitir la entrevista de Pontón al mismo tiempo que el debate de RTVE ha sido interpretada como un intento de contraprogramación para dividir la audiencia que podría estar interesada en escuchar las propuestas de la candidata del BNG.

Este movimiento de la TVG ha avivado las críticas previas sobre su imparcialidad y ha suscitado preocupaciones sobre la neutralidad de la cadena en la cobertura de las elecciones gallegas. La controversia resalta la importancia de la objetividad en los medios de comunicación, especialmente durante períodos electorales, donde la equidad en la cobertura es fundamental para garantizar un proceso democrático justo.

Así son las encuestas antes del cierre electoral

Las recientes encuestas pintan un panorama de mayoría ajustada para el Partido Popular, liderado por Alfonso Rueda, en las elecciones al Parlamento de Galicia. A pesar del empuje de una izquierda bien posicionada durante la campaña electoral, los conservadores parecen mantener el control del Gobierno autonómico, que han sostenido durante 15 años y podrían obtener su quinta mayoría absoluta de forma consecutiva.

A lo largo del día electoral, los indicadores han alimentado las esperanzas del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSdeG. Sin embargo, la demoscopia ha moderado estas expectativas, con solo GAD3 dejando una mínima opción para la coalición Sumar en su último sondeo. A pesar de un aumento en la participación, los resultados parecen favorecer nuevamente al Partido Popular.

Asimismo, las encuestas muestran una mayoría absoluta para el Partido Popular en todas sus proyecciones. De esta manera, Alfonso Rueda retendría el control de la Xunta, esta vez por voluntad popular y no solo por herencia. Aunque el BNG ha logrado un buen desempeño durante la campaña, los conservadores mantendrían una ventaja en el número de escaños parlamentarios.

La posibilidad de una Democracia Ourensana, liderada por Gonzalo Pérez Jácome, obteniendo representación en el parlamento regional, añade un elemento interesante al escenario político. En caso de que el Partido Popular necesite el respaldo de Jácome, este podría convertirse en la llave para la formación del gobierno.