Los trackings de las principales empresas demoscópicas le entregan Galicia a un Partido Popular que, a pesar de todo, retendría el Gobierno de la Xunta. Los conservadores, encabezados por Alfonso Rueda, aguantarían el empuje de una izquierda que jugó bien sus cartas durante la campaña electoral y aprovechó las lagunas de sus adversarios. Sin embargo, no sería suficiente para consumar el vuelco electoral en la región y poner fin a 15 años de mayoría absoluta de los populares, esta vez con Alberto Núñez Feijóo en la planta siete de Génova 13.

Los indicadores a lo largo de la jornada electoral han alimentado la esperanza tanto en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como en el PSdeG. Sólo GAD3 arroja una mínima opción de escaño a Sumar en su último tracking. Al menos hasta que se han liberado los resultados cosechados en las encuestas de estos últimos días. Las fuerzas de izquierdas confiaban en que una alta participación se traduciría en un vuelco en los resultados finales. Sin embargo, a pesar de que a las 17:00 los datos mostraban una subida de seis puntos con respecto a los comicios de 2020 y de 2016, la demoscopia ha frenado la confianza.

Ajustada mayoría

La totalidad de trackings recabados en los últimos días ofrecen el mismo resultado: mayoría absoluta para el Partido Popular. De este modo, Alfonso Rueda conservaría la Xunta y en esta ocasión no por herencia, sino por el deseo del pueblo gallego. La horquilla más alta se la concede Sigma2 para el diario El Mundo, en la que los conservadores cosecharían entre 38 y 41 parlamentarios, a pesar del buen resultado que obtiene un BNG que ha volado durante la campaña electoral. Los nacionalistas gallegos obtendrían entre 24 y 25 diputados, por entre los 10 y 12 que sillones que tendría el Partido Socialista de Galicia. Por su parte, la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome podría hacer historia con un asiento en la cámara autonómica.

Tónica que se repite en el tracking de GAD3 para FORTA y TVE. Según las proyecciones de la empresa de Narciso Michavila, el Partido Popular perdería dos escaños, en su horquilla más alta, con respecto a los comicios de 202. Los de Alfonso Rueda ganarían las elecciones con entre 38 y 40 diputados, lo que les garantizaría la mayoría absoluta. Por su parte, el BNG se situaría con 25 diputados, a los que habría que sumar los 9-10 que sentaría el PSdeG. Sólo en este escenario, los de Yolanda Díaz conseguirían un diputado que, en cualquier caso sería inocuo para el total.

Sondaxe maneja unos números similares. Mediante entrevistas realizadas en los últimos días para elaborar el tracking electoral, el Partido Popular superaría en un parlamentario los 38 diputados que marcan la mayoría absoluta. Los de Rueda ocuparían 39 sillones en la Cámara gallega, por los 25 que tendría el Bloque. En este caso, Democracia Ourensana no obtendría representación y cerraría el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro con 12 escaños; dos menos de los que obtuvo en 2020.

Escenario Jácome

Los principales trackings coinciden. Salvo uno. Sólo en la encuesta elaborada por 40dB. El Partido Popular se frenaría en los 37 escaños, uno por debajo de los 38 que marca la absoluta. Sin embargo, sí proyecta un diputado para Democracia Ourensana, que podría ejercer de salvavidas de Alfonso Rueda. La izquierda, por su parte, obtendría también 37 diputados en su conjunto: 25 del BNG y 12 del Partido Socialista.

En este escenario, las llaves de la Xunta de Galicia las tendría en su poder Democracia Ourensana. Gonzalo Pérez Jácome, que se ha volcado en la campaña de su partido para entrar por primera vez en el parlamento autonómico, ya avisó de que el Partido Popular contactó con él. Lo confesó en Al Rojo Vivo, ante la pregunta de Antonio García Ferreras. El presidente de DO, de las sensaciones de estas elecciones gallegas, reveló una curiosa anécdota durante un espectáculo recientemente al encontrarse con el actual presidente del Parlamento regional (PP). “Me dice, ‘Oye, si me falta un voto, me lo das, ¿no?’. Así, como quien dice ¡invítame a un café! Yo aluciné”, recordó el alcalde de Ourense.

En cualquier caso, Jácome aseguró que a DO no le importa el color del Gobierno, sino que el foco lo tienen puesto en la provincia de Ourense. “Es realmente nuestra prioridad. Y en este sentido, si somos la llave, repetiremos esa frase que decían en la película de Jerry Maguire: “’Show me the money, enséname la pasta’”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes