Ambas están dispuestas a llegar hasta “donde haga falta” para marcar las pautas al resto de sus compañeros autonómicos (todos, salvo Andalucía, País Vasco, Cataluña, Navarra y Canarias). Asturias no computa. El caso es que María Dolores Cospedal lo dejó claro: Desde Castilla-La Mancha se han marcado las pautas neoliberales para “salvar” a España. Y Cospedal cuando dice eso lo dice muy en serio, y se erige en la portavoz no autorizada de todos, pero por eso es la secretaria general del PP.

Una copia ampliada de Madrid
El caso es que antes de que a la presidenta castellano-manchega se le ocurriera convertirse en la “manostijeras” autonómica y lideresa neoliberal del resto de sus homólogos regionales, Esperanza Aguirre ya había anunciado parecidas medidas, de ahí que reclamara ayer mismo esa autoría, y ser la primera en aplicar los recortes en educación y sanidad. Y razón no le falta, puesto que Cospedal ha seguido sus pasos reduciendo el número de liberados sindicales, suprimiendo subvenciones a la formación, privatizando la sanidad y despidiendo entre 3.000 y 4.000 interinos en educación. Medidas, es cierto, que Aguirre anunció cuando su aventajada alumna todavía estaba veraneando en Marbella.

“Destrucción masiva de empleo”
Si bien es cierto que en Madrid los sindicatos se han levantado contra las medidas de Aguirre, en Castilla-La Mancha es el PSOE, por ahora, el único que alerta a la ciudadanía de las consecuencias de reducir el presupuesto un 20% y ahorrar más de 1.800 millones de euros. El resultado para el portavoz del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, es claro: “Supondrá la destrucción de 25.000 puestos de trabajo”. UGT y CC OO, mientras tanto, se limitan a ofrecer “indignadas” ruedas de prensa…y punto.

Un millón de euros = 25 puestos de trabajo
Los cálculos del portavoz socialista, avalados por la práctica totalidad de los economistas, no dan lugar a equívoco: “Va a condenar al paro a 15.000 empleados públicos y la perdida de 10.000 empleos privados, ya que la paralización de la inversión pública anunciada por Cospedal supondrá la destrucción de puestos de trabajo, porque, según estudios, por cada millón de euros que se invierte se generan 25 puestos de trabajo”, concreta.

Sanidad, educación y dependencia
Para Martínez Guijarro, los recortes presentados por Cospedal buscan dinamitar el Estado del Bienestar; sobre todo mermar la calidad educativa (con 4.000 profesores menos), reducir las prestaciones sanitarias (despidos de enfermeras, médicos y otro personal no funcionario.4.500 profesionales menos) y desmantelar las prestaciones a los mayores (supresión del turismo social) y dependientes.

Rajoy apuesta por Cospedal
Mientras que Cospedal y Aguirre dirimen en territorio liberal quién de las dos recorta más, Mariano Rajoy tercia en la batalla neoliberal y apuesta por su “número dos”, la presidenta manchega, avalando desde Lisboa su plan brutal de recortes que, por ahora, eso sí, Génova no quiere hacer suyo.