El equipo de Gobierno de Cospedal, reunido ayer en Toledo, acordó la suspensión de la aplicación de los acuerdos suscritos por la Junta y los sindicatos sobre los derechos sindicales en el ámbito del empleo público autonómico. Alega que con la medida pretende reducir el déficit público. Sin embargo, según ha podido confirmar el diario Público, no hay anunciado, al menos hasta el momento, ningún recorte a la partida dedicada a la patronal.

No toca la partida de la patronal
Fuentes de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) confirmaron al citado diario que por el momento no han recibido ninguna notificación sobre posibles recortes en la partida de 2012. En cambio, las centrales sindicales dejarán de ingresar 477.000 euros, la dotación que les correspondía el año próximo.

Disminuye el número de liberados
El Gobierno de María Dolores de Cospedal acordó, además, suprimir  501 liberados sindicales a tiempo total, dejándolos en el mínimo legal, establecido en 284 sindicalistas. El recorte en los recursos sindicales de la administración llega unos días después de las movilizaciones de docentes, alumnos y padres en Castilla-La Mancha, que se manifestaron contra la reducción del número de docentes interinos.

El PSOE cree que elimina los sistemas de control
La secretaria de Comunicación de los socialistas en Castilla-La Mancha, Esther Padilla, advirtió ayer de que la región se está convirtiendo en "el laboratorio" de lo que podría hacer un gobierno de Mariano Rajoy, si gana las elecciones. La dirigente socialista subrayó que Cospedal “quiere evitar la existencia de cualquier tipo de sistema de control” y recordó que la número dos del PP “eliminó el Consejo Económico y Social encargado de elaborar informes sobre las iniciativas legislativas de las Cortes regionales, eliminó al Defensor del Pueblo y ahora recorta liberados sindicales y quita las ayudas a los sindicatos".

Los sindicatos denuncian que se debilita el derecho de los trabajadores
Los sindicatos, en un comunicado hecho público ayer en la tarde, acusaron a la presidenta de Castilla-La Mancha de "debilitar los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la Administración y su capacidad para defenderlos".

El ejemplo de Aguirre
Cospedal no es pionera en sus recortes a los derechos sindicales. Su compañera de partido Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid eliminó en 2010 alrededor de 2.000 liberados sindicales reduciendo de 75 a 40 horas mensuales el tiempo de representación sindical, para conseguir un ahorro, según anunció su Gobierno, de unos 73 millones de euros