En el abanico incansable de los recortes económicos -incluidos los correspondientes a sanidad y educación- que a trancas y barrancas va imponiendo Mariano Rajoy, habrá pronto que enumerar también los recortes continuos que se producen en el capítulo de las libertades.

Matad al mensajero
El retroceso democrático empieza a ser en España evidente. La política conservadora es fiel a sus principios. Le enoja la mera existencia de la prensa progresista o de izquierdas. En este sentido, su brutal ofensiva contra TVE viene a ser la prueba del nueve de que procura  siempre matar al mensajero. En esta ocasión, el mensajero ha sido Fran Llorente.

Litigio judicial
Ayer, por otra parte, la Sala Primera del Tribunal Supremo hizo pública la sentencia en el litigio judicial entre Francisco José Alcaraz, expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el director de ELPLURAL.COM que es quien esto escribe. Acatamos la sentencia, pero lamentamos no coincidir en absoluto con sus postulados.

La España constitucional
Están más cercanos a l´Ancien Régime que a la España constitucional. Entre el honor de Alcaraz y la libertad de información y de expresión han optado tales jueces por el honor de un agitador callejero, experto en lanzar insultos y descalificaciones por doquier, que ha convertido a un sector de las víctimas del terrorismo en arietes, muy a nuestro pesar, contra la legislación democrática vigente.

¿Ciudadano de a pie?
Su honor, Alcaraz -ésta es la verdad- ha podido defenderlo dos veces. Primero cargó contra ELPLURAL.COM como presidente de la AVT y a cuenta de unos artículos que le encresparon. Derrotada, sin embargo, su demanda  por los jueces de la Sala de lo civil de la Audiencia Provincial de Madrid, que dieron toda la razón a nuestro diario digital, Alcaraz presentó una nueva demanda en torno a idénticos artículos, como ciudadano de a pie. El juicio se desarrolló en la Audiencia de Jaén, su feudo, por cierto.

Dos juicios casi iguales
¿Alguien recuerda dos juicios casi iguales contra un mismo periódico, un mismo argumentario de las defensas y el mismo director? Pues esto ha pasado  en favor  de Alcaraz. No deja de ser paradójico lo que ha sucedido, siendo la Sala Primera del Tribunal Supremo bastante avanzada en cuanto a priorizar la libertad de información y de expresión  frente al honor de los demandantes, máxime si son responsables públicos o lo fueron en el tiempo de la primera demanda. Como es el caso de Alcaraz.

El interés general
La Fiscal de la Sala Primera, Begoña Polo Catalán señaló en su intervención acerca de ELPLURAL.COM que una sentencia del TS de octubre de 2008 sostiene "que tanto la libertad de expresión como la de información gozan de especial relevancia constitucional cuando se ejercitan en conexión con asuntos que son de interés general (...)"

"A la vista de lo expuesto..."
Y añadió Begoña Polo Catalán: "A la vista de lo expuesto, cabe afirmar que la información dada en los artículos, objeto del presente pleito, reúne las circunstancias legal y constitucionalmente exigidas para quedar amparada por la libertad de información, no siendo adecuado el juicio ponderativo por la Sentencia de instancia, que no se ha ajustado a la doctrina constitucional, y de esta Sala, al resolver el conflicto planteado, procediendo en consecuencia la estimación del recurso de casación interpuesto".

Conclusiones convincentes
El fiscal de Jaén hizo también un planteamiento fervientemente favorable a las tesis de ELPLURAL.COM. Pero ni los jueces de Jaén ni los  del Supremo les hicieron caso. ¿Justicia política? No vayamos tan lejos, pero que cada cual reflexione. Y saque las conclusiones que crea más convincentes.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM