Cospedal, que ha hecho el anuncio al término del Consejo de Gobierno celebrado ayer en Ciudad Real, ha justificado la medida porque "lo que tiene que hacer el Gobierno es cumplir con su obligación y nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley".

Procedimiento sancionador
La política popular ha explicado que se iniciará "el procedimiento sancionador" y que lo que se derive del mismo se aplicará, que es un expediente contradictorio donde se les dará audiencia, como exige y garantiza la ley nacional y la ley en vigor en Castilla-La Mancha", según EFE.

Multas de entre 3.000 y 15.000 euros
La pretensión de la Junta es considerar el cierre como una falta grave en la legislación vigente sobre farmacias, por lo que los boticarios se exponen a multas de entre 3.000 y 15.000 euros.

Se aplicará la Ley con toda firmeza
En este sentido, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico aplicará "con toda la firmeza y con todo el rigor, como no puede ser de otra manera como autoridad sanitaria" la Ley de Farmacias nacional, y la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha aprobada por el anterior Gobierno autonómico en el año 2005.

Echániz ha avanzado que para su aplicación "se abrirán las diligencias pertinentes, a través de los inspectores de farmacia, para realizar este procedimiento administrativo".