Plátano de Canarias ofreció el 18 de marzo donar 12.000 frutas tres días por semana para los menús de los niños más vulnerables en la Comunidad de Madrid, pero ni el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ni las dos empresas de comida rápida elegidas para servir las comidas fueron a Mercamadrid a recoger la fruta.

Plátano de Canarias ofreció al Gobierno madrileño, a través de un correo electrónico, plátanos gratis, como había hecho en similares mensajes a los gabinetes de presidencia de todas las Comunidades Autónomas, según adelanta El País. Con la oferta de la empresa, los 11.500 niños de familias con menor renta de Madrid comerían fruta fresca tres días a la semana junto a los productos precocinados de las empresas elegidas por la Comunidad de Madrid para servir los menús, Telepizza y Rodilla.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con ambas empresas de alimentación, sin obtener respuesta por el momento.

La Comunidad puso en contacto a las empresas

La Comunidad de Madrid se limitó a agradecer su gesto a Plátano de Canarias y les puso en contacto con las dos empresas elegidas, que no aceptaron la fruta porque tenían que ir a recogerla a Mercamadrid. “Les dijimos que no era posible la distribución tienda por tienda, entonces lo que les ofrecimos a esas empresas fue hacer la entrega gratuita en plataforma en Madrid”, ha explicado Sergio Cáceres, gerente de Asprocan, la asociación que agrupa a los productores de la marca de plátanos.

No hubo acuerdo

Telepizza no respondió a Plátano de Canarias y Rodilla negoció para financiar la distribución al 50%, pero al final no hubo acuerdo, así que los niños más vulnerables de Madrid no contarán con esa fruta fresca que hubiera mejorado el valor nutricional de los menús, cuyo reparto se prolongará más de tres meses. La empresa de sandwiches ofrece en 10 establecimientos sus menús escolares, en los que dos veces a la semana incluye sus propias piezas de fruta. 

Otras comunidades mantienen los menús escolares

En comunidades como Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha,sí han estado recibiendo durante el confinamiento esa fruta donada por Plátano de Canarias. En esas regiones, las que se ocupan del reparto son empresas de catering escolar.

Con el cierre de los colegios, a mediados de marzo, algunas comunidades mantuvieron los contratos con las empresas que habitualmente sirven los alimentos en los centros, pero la Comunidad de Madrid anunció acuerdos extraordinarios con las dos marcas de comida rápida.