La Fundación Gasol ha manifestado su "enorme preocupación" ante las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso respecto a los menús para niños en una situación vulnerable, y "las consecuencias negativas que pueden conllevar para su salud".

La entidad ha recordado a todos los representantes públicos y a las entidades privadas que "la epidemia de la obesidad infantil, aunque silenciosa, es una realidad en España, donde según datos del Estudio PASOS 2019, el 34,9% de los niños y niñas de entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad, y estos problemas afectan más a los colectivos más vulnerables".

La obesidad en niños madrileños ronda el 30%

La fundación recoge en su web datos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, que concluyen que "la obesidad se triplica en la población infantil de 4 a 14 años en riesgo de exclusión social (15,9%) respecto a las familias más favorecidas (4,6%)".

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la Fundación Gasol recoge que el estudio de prevalencia de malnutrición infantil en la región detalla que "la obesidad o sobrepeso entre los menores de 2 a 14 años se sitúa en el 29,7 %".

Ofrece su colaboración a la Comunidad de Madrid

"La Gasol Foundation ha manifestado desde el inicio de la crisis del coronavirus su preocupación por las consecuencias que a corto, medio y largo plazo tendrá en la salud de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y por ello se puso a disposición de la Comunidad de Madrid para revisar las medidas adoptadas y buscar alternativas que les garantizaran una alimentación saludable durante este periodo de excepción", informa la organización.

La entidad reconoce que le preocupa "enormemente las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, las cuales ya se llevan implementando desde hace dos meses y todo apunta a que la situación se dilatará en el tiempo".

Deterioro de la salud de las familias más vulnerables

"La exposición prolongada a una alimentación no saludable, teniendo en cuenta que no hay fecha prevista para la reapertura de los comedores escolares donde se trata de garantizar una oferta de menús equilibrados y nutritivos, contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada", advierte la fundación, que recuerda que "el confinamiento está suponiendo un deterioro generalizado de los hábitos de salud de los menores, no solo los relativos a su alimentación, sino también a los de actividad física, las rutinas de sueño, y su bienestar emocional".

La Fundación Gasol se pone a disposición de la Comunidad de Madrid "para la revisión de las medidas adoptadas y pide a todos los agentes públicos y privados que están dando respuesta a la crisis sanitaria y social del COVID-19 que la protección y promoción de la salud de los niños y niñas a corto, medio y largo plazo estén incluidas en las iniciativas sociales y políticas. La promoción de hábitos de vida saludable debería ser un elemento esencial para la reducción de las desigualdades sociales".