Este miércoles se ha conocido que la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, desaprovechó una donación de Plátano de Canarias, en la que ofrecían 12.000 frutas tres días a la semana para los menús de los niños más vulnerables de la comunidad, por el cierre de los centros educativos como consecuencia del coronavirus.

Relacionado Ayuso desaprovechó una donación de Plátano de Canarias para los menús escolares

Tal y como informaba El País, la Comunidad de Madrid se limitó a agradecer el gesto de la donación y delegó en Telepizza y Rodilla, las dos empresas elegidas para servir las comidas, los detalles de la operación. Esta donación no se llegó a materializar ya que las compañías debían acudir a Mercamadrid a recoger la mercancía. ElPlural.com se ha puesto en contacto con ambas empresas de alimentación.

Por un lado, Telepizza justifica que “la propuesta de Plátano de Canarias es a la Comunidad de Madrid, no a Telepizza” y asegura que se pusieron a disposición los 98 locales de la Comunidad de Madrid para que Plátano de Canarias hiciese llegar el producto para incluirlo en el menú escolar. “Ofrecimiento que ha estado abierto en todo momento y sigue estándolo”, recalca la compañía.

Sin embargo, la cadena de alimentación ha explicado a este medio: “Plátano de Canarias solo dio la opción a la Comunidad de Madrid para que recogiésemos los plátanos diariamente en Mercamadrid. Algo que por motivos de operativa y recursos no es posible para nosotros”.

"En ningún caso la compañía aceptó la colaboración con la CAM por motivos económicos ni de negocio"

Además, Telepizza hace hincapié en que “en ningún caso la compañía aceptó la colaboración con la CAM por motivos económicos ni de negocio” y afirma que es “un servicio deficitario para la misma”.

En esta línea, recalcan que la compañía ha asumido las pérdidas por la responsabilidad con los más vulnerables dada la situación de emergencia por la crisis del coronavirus. “La compañía se muestra satisfecha de haber podido contribuir a paliar una situación de emergencia y sanidad grave en un momento excepcional”, aseguran fuentes oficiales.

Por su parte, Rodilla no ha respondido a las consultas realizadas por ElPlural.com. El País asegura que, en este caso, la compañía negoció para financiar la distribución al 50% de la donación.