¿Por qué Villar Mir está investigado en la Púnica?

Este martes Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de la constructora OHL, ha declarado como investigado (antiguo imputado) ante el juez instructor del caso Púnica, la trama de corrupción liderada por Francisco Granados, entre otros cargos, exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. En su declaración ante Manuel García Castellón ha negado rotundamente haber donado dinero al PP tal y como figura en la agenda intervenida a Granados en el marco de esta operación, o haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. El juez decidió llamarle a declarar como investigado para saber su grado de participación en la financiación irregular del PP. García Castellón le investiga por su presunta participación en los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias.

Podemos pide la reprobación del consejero que diferenció entre “niños pobres" y "normales”

El Consejero de Políticas Sociales de Cristina Cifuentes, Carlos Izquierdo, tuvo el dudoso honor de convertirse en viral con una intervención en la Asamblea de Madrid en la que diferenciaba entre “niños pobres y niños normales”, una perla política que se ganó, además de un aluvión de críticas, que la oposición pidiera su dimisión. Pero según denuncia Podemos, esta salida de tono no es más que la última de una larga lista de acciones o inacciones que podrían definir su gestión como nefasta. Por ello, Podemos ha pedido su reprobación como consejero, una proposición que se debatirá el próximo jueves en la Asamblea de Madrid y que, pese a sorpresa, saldrá adelante con el apoyo o abstención de PSOE y Ciudadanos. “Creemos que Carlos Izquierdo no debería ser consejero de la Comunidad de Madrid ni un minuto más, pues viene dando muestras desde hace mucho tiempo de no estar capacitado para ello”, ha denunciado en declaraciones a El Plural Raúl Camarga, diputado del Grupo de Podemos en la Asamblea.

Rajoy convoca a los barones regionales para intentar frenar el nerviosismo en el PP

Mariano Rajoy ha convocado a los dirigentes territoriales del PP a una comida de trabajo el próximo lunes 12 en Génova, sede central del partido y cuyas obras de remodelación se pagaron con dinero negro según los jueces. Las alarmas comenzaron a sonar tras el batacazo del PP en las elecciones catalanas dado que es la primera vez en Democracia que el partido que gobierna España no consigue siquiera tener grupo parlamentario propio en el Parlament. Ahora ha llegado el primer CIS del año, en el que Ciudadanos se coloca en tercer lugar a tan solo 5 puntos del PP. Entre el CIS de octubre de 2017 y el de febrero de 2018 el PP ha perdido 2 puntos. Es la primera vez que los populares no rentabilizan electoralmente una crisis catalana, de hecho, en 2008 la campaña contra el Estatut, la recogida de firmas por toda España y el recurso contra el Constitucional sirvió para que Zapatero no tuviera mayoría absoluta. Pero no es sólo el avance de Ciudadanos, hace 4 años que se tendría que haber negociado un nuevo modelo (y reparto) de financiación autonómica. Montoro sigue sin mover ficha a un año de elecciones municipales y autonómicas, un año clave para que presidentes autonómicos y alcaldes hagan obras e inviertan en partidas sociales con las que luego hacer campaña.

Rivera demoledor con Rajoy: "España no se merece un presidente que tapa la corrupción"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presidido la reunión del grupo parlamentario naranja celebrada este martes. En ella, Rivera, que sube como la espuma en las encuestas y en su valoración personal, ha aprovechado la tribuna para cargar contra el PP y, especialmente, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Rivera ha dicho que “los nervios y las crisis internas del PP no pueden paralizar la acción política de esta legislatura”, a lo que ha añadido que “queremos que el Gobierno cambie su política de fracaso y vaya hacia una política de excelencia educativa, y para eso tiene que cumplir el acuerdo de investidura".

El cura que no amaba a los artistas progres

Todo el mundo de la cultura y del arte conoce y admira la figura y obra de Eugenio Chicano, pintor, muralista y grabador malagueño de fama internacional. Nacido en 1935, es uno de los más representativos artistas de la denominada “Generación de los 50” malagueña. Es además un creador comprometido socialmente, progresista y con alta credibilidad y afecto entre los artistas de distintos países y muy especialmente, en su tierra. Con este amplio currículum no se entiende salvo desde la ignorancia o el sectarismo que el párroco de la Iglesia de Santo Ángel haya decidido retirar  y que feligreses y visitantes no vean en el templo dos de las más representativas obras de Chicano: la ‘Virgen de la Tralla’ conocida popularmente como ‘La Virgen del Copo’ (19171)  y el ‘Cristo crucificado’ (2011). Fueron donaciones del artista a la Diócesis de Málaga y que presidían el altar. El cura responsable de la parroquia dice que él no entra en asuntos de índole  artística sino que para atraer al culto son necesarias imágenes que “inspiren devoción” y estas no lo inspiran.