Este martes Juan Miguel Villar Mir, el expresidente de la constructora OHL, ha declarado como investigado (antiguo imputado) ante el juez instructor del caso Púnica, la trama de corrupción liderada por Francisco Granados, entre otros cargos, exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid. En su declaración ante Manuel García Castellón ha negado rotundamente haber donado dinero al PP tal y como figura en la agenda intervenida a Granados en el marco de esta operación, o haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

El juez decidió llamarle a declarar como investigado para saber su grado de participación en la financiación irregular del PP. García Castellón le investiga por su presunta participación en los delitos de prevaricación, malversación, fraude, cohecho, organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación de documentos mercantiles y tráfico de influencias.

Su yerno y antiguo consejero de OHL, Javier López Madrid, también ha declarado ante el juez este martes. El arrepentido David Marjaliza aseguró que se había repartido con él una comisión de 3,6 millones de euros a cambio de la adjudicación de varios tramos del Metro de Madrid, entre otros, el Metro Ligero a Bodadilla del Monte. López Madrid habría puesto a disposición de la trama la sociedad ELSAN, del Grupo Villar Mir para poder presentarse al concurso. Correos intervenidos al propio Marjaliza y grabaciones telefónicas apuntan a la misma dirección.

López Madrid, al igual que su suegro, ha negado ante el juez Manuel García-Castellón haber cobrado comisiones y ha justificado las facturas cobradas a Marjaliza con labores de asesoramiento y consultoría. El empresario ha aportado documentación complementaria para demostrarlo.

Villar Mir y López Madrid figuran también como investigados en el caso Lezo. Cuando declaró ante el juez de esta otra trama de corrupción del PP madrileño, también negó haber pagado comisiones a cambio de obra pública. Se le investiga en este caso por presuntas mordidas a Ignacio González por la adjudicación de las obras del tren de Navalcarnero"Jamás he pagado ninguna comisión por una adjudicación”, dijo. En su comparecencia ante el juez también se esforzó por distanciarse del expresidente regional: "Nunca he sido su amigo y jamás he hablado con él".