Salvar a Mariano Rajoy, aunque sea a costa de señalar directamente a un compañero de mesa. Eso ha hecho este lunes el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, al cargar toda la responsabilidad del nombramiento fallido del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial al departamento que dirige Luis de Guindos.

Negando en una entrevista en Radio Nacional que el presidente del Gobierno en funciones estuviese detrás de la elección de Soria para ocupar un cargo de libre designación en el organismo internacional, Catalá ha explicado que su elección “es un procedimiento que se lleva en el Ministerio de Economía. En el entorno de Economía es donde está la responsabilidad”, afirmó el titular de Justicia al ser preguntado si De Guindos era el único responsable, o detrás se encontraba Rajoy.

Un mal momento

El ministro Catalá también ha justificar la decisión, afirmando que tenía un “fundamento” porque Soria tenía “derecho” a optar al puesto en el Banco Mundial, aunque reconoce que “no se valoró” por parte del Gobierno en funciones “el impacto y la polémica” que se iba a general.

El nombramiento de Soria se anunció justo al acabar la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy, y pocos días después de que el PP firmase con Ciudadanos un acuerdo que incluía diferentes reformas en materia de regeneración democrática.

A comparecer

El ser señalado por su propio compañero de gabinete mantiene la tensión abierta entre el Congreso y el Gobierno en funciones para que el ministro De Guindos comparezca explicando el nombramiento fallido de Soria.

Habiendo rechazado el Ejecutivo que lo haga en el Pleno, como así habían pedido los grupos de la oposición, se espera que De Guindos de explicaciones en la Comisión de Economía, que se constituye este lunes, en los próximos días, aunque el Gobierno podría retrasarlo o, directamente negarse alegando que al estar en funciones no puede ser controlado por el Congreso.