El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha adelantado que en la tramitación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentarán una bajada de impuestos de más de 10.000 millones de euros que saldrán ''del despilfarro''.

Así lo ha asegurado en una entrevista publicada este domingo en El Confidencial. "Pensamos que se pueden bajar los impuestos más de 10.000 millones de euros y lo justificamos quitándolo del gasto improductivo, del despilfarro", ha señalado.

Casado ha explicado que tanto la CEOE como el Instituto de Estudios Económicos "han defendido que se puede bajar hasta 60.000 millones de euros sin tocar la Sanidad, sin tocar la Educación, sin tocar las políticas sociales". "Simplemente porque se está despilfarrando", ha sentenciado.

Sus cálculos

Según el líder popular, este cálculo saldría de rebajar el IRPF (a su juicio supondría pagar 4.000 millones menos); la supresión del impuesto de patrimonio (1.400 millones); quitar el impuesto de sucesiones y donaciones (2.700 millones de euros); eliminar el impuesto de transmisiones patrimoniales para la compra de vivienda habitual, sobre todo para jóvenes y familias (600 millones); o acabar con las tasas burocráticas "que lastran la creación de empleo".

"Estamos planteando que haya una reducción del impuesto de sociedades de un 50% para las empresas que se establezcan en municipios de menos de 5.000 habitantes. Eso tiene un coste de aproximadamente 500 millones de euros", ha añadido. También ha apostado por la reducción de las cotizaciones sociales para los trabajadores que sufren paro de larga duración o para los jóvenes, "que sumaría otros 2.000 millones".

Asimismo, Casado ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya llamado al PP para pactar los Presupuestos. "Aún no nos ha llamado. Puede parecer increíble pero no han llamado para nada al principal partido de la oposición, nos hemos enterado de todo por la prensa", ha afirmado.