El PNV ha rehusado presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado 2022. El portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha anunciado que han alcanzado un acuerdo con el PSOE para gestionar íntegramente el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El ‘sí’ aún no es definitivo, pero se ha abierto la puerta a negociar enmiendas parciales en un clima de mayor confianza.

En una rueda de prensa celebraba en el Congreso de los Diputados, Esteban ha valorado positivamente el gesto de los socialistas pese a que se trataba de un acuerdo rubricado con anterioridad, puesto que “este asunto lo teníamos cerrado y hablado con el ministro [José Luis] Escrivá]” en el momento en que se concretó la ley del IMV. De hecho, “para octubre del año pasado ya tendría que haberse producido [la transferencia de competencias], pero aquí estamos”.

El portavoz parlamentario ha esgrimido que este gesto “reestablece la confianza y nos permite avanzar hacia una nueva etapa de negociación del Presupuesto”. “Nos permite contemplarlo con cierto optimismo”, ha insistido, y ha añadido que “lo importante es saber que hay voluntad de cumplir no solo los acuerdos sino también lo que mandata la ley”.

Se abre, pues, una nueva fase en las conversaciones en las que el PNV pugnará por inversiones para el tren de alta velocidad y por que se cumplan las acordadas con anterioridad en materia de infraestructuras.

Los nacionalistas vascos han deslizado que esperan que a partir de ahora se produzcan reuniones “que den sus frutos”: “Confiamos en llegar a una relación satisfactoria para ambas partes”.

Por el momento, ya han avanzado su intención de derribar las cuentas el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.