Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha rechazado presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2022, cuyo plazo concluía a las 14:00 horas. El portavoz parlamentario en el Congreso, Gabriel Rufián, así lo ha confirmado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados: "Hemos alcanzado un acuerdo para que ERC no presente una enmienda a la totalidad".

Al igual que el PNV, Esquerra ha acordado con la formación socialista que se cumplan pactos rubricados con anterioridad y que, hasta ahora, no se habían concretado. En el caso de los republicanos catalanes, tres han sido los puntos: las becas para estudiantes, la inversión en cooperación y el establecimiento de un corredor humanitario, y la gestión directa de la Generalitat de Catalunya del Ingreso Mínimo Vital.

Además, ERC ha arrancado un compromiso al PSOE para que sean los independentistas los que fijen la cuota de producción audiovisual en catalán, euskera y gallego en el marco de la ley audiovisual. Este punto deberá acordarse antes del 31 de diciembre. “Esquerra decidirá esta cuota porque nos jugamos un sector, el audiovisual, y una industria entera. Hay 26.000 puestos de trabajo [en Cataluña]”.

Rufián ha explicado que esta exigencia no es nueva ni mucho menos: “Es una ley que planteó el Gobierno hace muchos meses. No es nuevo. Y hace muchos meses nos pusimos en contacto con el Gobierno para intentar cerrar este tema y no hubo manera. Ahora se ha podido cerrar. Hay todo un sector audiovisual en Cataluña que por razones obvias genera contenido audiovisual en catalán, euakera y gallego y no pueden competir con el inglés y el castellano a no ser que se le proteja”.

Asimismo, el portavoz parlamentario ha precisado que este principio de acuerdo no es más que eso, “una primera fase de la negociación”, puesto que el “meollo” será los Presupuestos en sí.