El PSOE ha salvado el primer match point a los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE) sobre la bocina. A las 14:00 horas finalizaba el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad y, a pocos minutos de concluir el deadline, el Gobierno ha rubricado sendos acuerdos con dos se sus principales socios para evitar que las registraran. Primero el PNV y luego Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han anunciado desde el Congreso de los Diputados que no presentarán enmiendas a la totalidad después de que los socialistas se hayan comprometido a cumplir con algunos pactos firmados con anterioridad y que aún no se habían concretado, cimentando así un clima de mayor confianza para encarar una nueva fase en las conversaciones y aprobar las cuentas anuales.

ERC ha sido el socio que más se ha hecho de rogar. La mañana ha sido de infarto. La formación independentista había convocado un cónclave para sopesar si registraban una enmienda a la totalidad que ya tenían preparada. La reunión se ha tenido que retrasar porque se sucedían las llamadas con los socialistas. Finalmente, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha confirmado que “hemos alcanzado un acuerdo. El pacto incluye consensos rubricados con anterioridad y que, hasta ahora, no se habían materializado. En el caso de los republicanos catalanes, tres han sido los puntos: las becas para estudiantes, la inversión en cooperación y el establecimiento de un corredor humanitario, y la gestión directa de la Generalitat de Catalunya del Ingreso Mínimo Vital.

Además, ERC ha arrancado un compromiso al PSOE para que sean los independentistas los que fijen la cuota de producción audiovisual en catalán, euskera y gallego en el marco de la ley audiovisual. Este punto deberá acordarse antes del 31 de diciembre. “Esquerra decidirá esta cuota porque nos jugamos un sector, el audiovisual, y una industria entera. Hay 26.000 puestos de trabajo [en Cataluña]”.

Rufián ha explicado que esta exigencia no es nueva ni mucho menos: “Es una ley que planteó el Gobierno hace muchos meses. No es nuevo. Y hace muchos meses nos pusimos en contacto con el Gobierno para intentar cerrar este tema y no hubo manera. Ahora se ha podido cerrar. Hay todo un sector audiovisual en Cataluña que por razones obvias genera contenido audiovisual en catalán, euskera y gallego y no pueden competir con el inglés y el castellano a no ser que se le proteja”.

Asimismo, el portavoz parlamentario ha precisado que este principio de acuerdo no es más que eso, “una primera fase de la negociación”, puesto que el “meollo” será los Presupuestos en sí.

Un clima de confianza

Poco antes de la comparecencia de Rufián, el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha hecho lo propio, anunciando un principio acuerdo que también incluye la gestión directa del País Vasco del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El ‘sí’ a los Presupuestos aún no es definitivo, pero se ha abierto la puerta a negociar enmiendas parciales en un clima de mayor confianza.

Esteban ha valorado positivamente el gesto de los socialistas pese a que se trataba de un acuerdo rubricado con anterioridad, puesto que “este asunto lo teníamos cerrado y hablado con el ministro [José Luis] Escrivá]” en el momento en que se concretó la ley del IMV. De hecho, “para octubre del año pasado ya tendría que haberse producido [la transferencia de competencias], pero aquí estamos”.

El portavoz parlamentario ha esgrimido que este gesto “reestablece la confianza y nos permite avanzar hacia una nueva etapa de negociación del Presupuesto”. “Nos permite contemplarlo con cierto optimismo”, ha insistido, y ha añadido que “lo importante es saber que hay voluntad de cumplir no solo los acuerdos sino también lo que mandata la ley”.

Se abre, pues, una nueva fase en las conversaciones en las que el PNV pugnará por inversiones para el tren de alta velocidad y por que se cumplan las acordadas con anterioridad en materia de infraestructuras.

Los nacionalistas vascos han deslizado que esperan que a partir de ahora se produzcan reuniones “que den sus frutos”: “Confiamos en llegar a una relación satisfactoria para ambas partes”.