Este lunes en Cataluña están viviendo una jornada de manifestaciones en conmemoración del aniversario del referéndum del 1-O.

En relación a esto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha querido pronunciarse sobre la situación que se está viendo en Cataluña. Casado ha exigido a Pedro Sánchez que ponga en marcha el artículo 155 de nuevo “con duración que sea necesario y con la amplitud competencial que se requiere”.

El líder del PP considera que desde los partidos independentistas están haciendo méritos suficientes para que activar el artículo. Considera que a pesar de que el Parlement esté cerrado, los independentistas siguen cometiendo acciones ilegales.

Otras exigencias que desde el Partido Popular solicitan es la reforma del código penal, para que vuelva a estar tipificado como delito la convocatoria de referéndum ilegal porque, según Casado, este es “un tipo penal que nunca debió desaparecer”. También han presentado una enmiendo a la reforma de la ley del indulto para prohibir que haya indultos por rebelión y de sedición.

Pero Casado ha querido ir un paso más allá al solicitar que se modifique la ley de partidos para que se ilegalicen los partidos que alientan a la violencia y que incitan a la confrontación civil. Lo ha hecho en una clara referencia al PdeCat, ERC y la CUP.

El tono se eleva en los partidos conservadores

Pablo Casado no a sido el único líder político que en los últimos días ha elevado el tono para caldear, aún más, el ambiente en Cataluña.

Este lunes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, habla de Cataluña con un discurso que apuesta por el miedo y no da hueco al entendimiento y el diálogo. Así, ha definido Cataluña como “un territorio sin ley” en el que “peligran los derechos, las libertades y la convivencia”.

Relacionado Rivera define Cataluña como un "territorio sin ley"

Además, aseguraba que se está “cronificando el enfrentamiento, el señalamiento y el acoso a los constitucionalistas”.