En directo

Aniversario referéndum del 1-O: Última hora

Casado y Rivera exigen a Sánchez aplicar el 155 después de que Torra animara a los CDR a "apretar"

Tensión entre unos 200 manifestantes y Mossos al final de la manifestación de Barcelona. Europa Press

Los últimos manifestantes de la marcha del 1-O se dispersan por el centro de Barcelona

Los últimos manifestantes que quedaban tras la marcha de este lunes por la tarde en Barcelona por el primer aniversario del 1-O se han dispersado en el centro de la ciudad sobre las 23.15, tras producirse disturbios a cargo de activistas que mayoritariamente tapaban sus caras.

Lo han hecho tras quemar contenedores en la ronda Sant Pere --entre el Arc de Triomf y la plaza Urquinaona--, al alejarse del recinto del Parlament, dentro del cual los Mossos d'Esquadra habían cargado contra ellos.

Los antidisturbios lo hicieron para sacar a centenares de personas de la puerta principal del Parlament, ante la cual una parte coreaba que quería entrar.

También sobre las 23.15 horas ha quedado totalmente despejada la Via Laietana, tiempo después de que otro centenar de personas se hubiera concentrado ante la Jefatura de Policía, por lo que furgones antidisturbios les han obligado a salir, alejándoles de la zona.

A las 23.30 quedaban tres furgones de Mossos preventivamente ante la Jefatura, mientras otros vehículos policiales inspeccionaban esa zona y las calles cercanas al lugar donde se han quemado contenedores.

Manifestantes queman contenedores y lanzas piedras a los Mossos al alejarse de la Ciutadella

Un grupo de manifestantes que estaban este lunes por la noche ya fuera del recinto del Parlament se han ido alejando de la zona pero quemando contenedores y lanzando piedras.

Lo han hecho desde poco antes de las 23 horas mientras se alejaban del recinto de la Ciutadella por el paseo Companys y, luego, por la ronda Sant Pere y la plaza Urquinaona.

En cuanto a la concentración despejada por los Mossos ante la Jefatura de Policía en la Via Laietana, pasadas las 23 horas los activistas están ya dispersados y queda un pequeño grupo en una calle estrecha de la parte posterior de la comisaría.

Junqueras pide demostrar "cada día, también hoy" que el soberanismo es un movimiento pacífico

El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido este lunes por la noche demostrar "cada día, también hoy" que el soberanismo es un movimiento pacífico.

"Somos gente de paz y el nuestro es y siempre ha sido un movimiento pacífico. ¡Demostrémoslo cada día, también hoy!", ha expresado Junqueras en una publicación en Twitter recogida por Europa Press, tras los incidentes en movilizaciones del primer aniversario del 1-O en Barcelona.

"El #1O nos enseñó que las porras y los golpes son siempre la peor solución y no puede ser nuestra vía. Tenemos las heridas aún abiertas", ha defendido.

Susana Díaz condena los actos violentos

Piedras, botellas y petardos contra los mossos antidisturbios

La entrada del Parlament, que había quedado bloqueada junto a las puertas este lunes por la noche, ha quedado vacía pasadas las 22 horas y la tensión se ha trasladado fuera del parque de la Ciutadella, donde está la cámara.

A las 22.40 ya están cerradas las puertas del parque --quedan dentro algunos activistas pero no puede entrar nadie más-- y permanece fuera un centenar de concentrados, en el paseo Companys.

Allí lanzan piedras, botellas y petardos contra los mossos antidisturbios.

La consellera Jordà: "No tocaba. Conmemorar el 1 de octubre no es violencia"

La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha afirmado este lunes por la noche sobre los incidentes del primer aniversario del 1-O en Barcelona: "No tocaba. Conmemorar el 1 de octubre no es violencia".

"Construir la República es trabajar por un país democrático, cívico, pacífico, igualitario, justo socialmente, antirracista, antihomóbobo", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Y ha insistido en pedir "un país de respeto. La violencia solo aporta deriva; la libertad, oportunidades".

Vídeo: Así fue el momento de los Mossos dentro del Parlament

La entrada del Parlament queda vacía

Vía Laietana ha sido desalojada complentamente después de duras cargas policiales.

Carles Puigdemont, dice en Twitter que los violentos son infiltrados

Vídeo en directo: tensión en el Parlament

Así fue el momento en que los Mossos salieron del Parlament

Inés Arrimadas tuvo que salir escoltada del Parlament

El momento en el que los independentistas llegaron al Parlament

 

Los Mossos intentan despejar con cargas policiales a los manifestantes que bloquean el Parlament.

Mostrar más