En directo

Aniversario referéndum del 1-O: Última hora

Casado y Rivera exigen a Sánchez aplicar el 155 después de que Torra animara a los CDR a "apretar"

Tensión entre unos 200 manifestantes y Mossos al final de la manifestación de Barcelona. Europa Press

Los CDR cortan la línea de AVE en Girona, la A-2 y la AP-7

El independentismo catalán ha convocado este lunes el aniversario del referéndum ilegal del 1-O del año pasado con diversas movilizaciones en Barcelona y otras ciudades, tras los incidentes del sábado y las cargas policiales de los Mossos. Los CDR ha cortado la línea de AVE en Girona, la A-2 y la AP-7 y las arterias más importantes del centro de Barcelona. 

 

Los Mossos impiden el paso a la estación de Girona

Los Mossos d'Esquadra han cortado el acceso de la estación de Girona a personas que se ha acercado hasta el lugar para apoyar las movilizaciones.

Torra encabeza el acto institucional por el 1-O

El president, Quim Torra, y otros miembros del Govern celebran un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis, que se celebra en el pabellón polideportivo que hace un año no pudo ejercer de punto de votación en el referéndum.

Manifestación en Barcelona al mediodía

Los CDR han convocado una manifestación este lunes a las 12:00 horas con motivo del primer aniversario del 1-O que partirá de Jardinets de Gracia, en Barcelona.

Puigdemont lanza su mensaje desde Twitter

El expresiden Carles Puigdemont ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter para la ocasión.

 

La mujer de Puigdemont participa en el acto oficial

En el acto institucional, que cerrará Quim Torra con su discurso, se leerá un manifiesto de los vecinos de Sant Julià de Ramis, se exhibirán algunas de las urnas que se utilizaron en el referéndum ilegal.

El acto cuenta con la presencia de la esposa de Carles Puigdemont, Marcela Topor, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Puigdemont pide que Junqueras pueda presentarse a las europeas "en libertad"

Carles Puigdemont, sobre la candidatura de Junqueras a las próximas elecciones europeas: "Oriol Junqueras tendría que poder presentarse en libertad y con todas las garantías, y para eso luchamos.

Puigdemont, sobre la declaración de independencia

Carles Puigdemont: "El hecho de dejar en suspenso la declaración de independencia del 10 de octubre. Fue un error. Hoy no lo haría de esa manera".

Imágenes de la estación de Girona

Encontronazo de los independentistas con conductores en la ronda Sant Pere

El asalto de los CDR al Ave

Pancartas con el lema "Republiquem" en balcones de ayuntamientos

Algunos ayuntamientos han colgado esta mañana una pancarta en sus balcones con el lema 'Republiquem' para reivindicar el 1-O y su compromiso con una república catalana. Se trata de una iniciativa de la Associació de Municipis per la Independència (AMI). 

Puigdemont dice que no ha hablado con Sánchez

Carles Puigdemont, en declaracciones a El Món, en RAC-1: "La gente que fue a votar sabía que iniciábamos una era con importantes incertidumbres".

"Los grandes éxitos del país se consiguen con dos actitudes: máxima unidad y compromiso cívico. Estos dos ingredientes se dieron ahora hace un año", ha añadido Puigdemont.

Preguntado sobre si ha mantenido algún contacto con el Gobierno de la nación, el expresident ha respondido que no ha hablado con el presidente, Pedro Sánchez.

Colegios recuerdan con carteles las cargas policiales

Algunos institutos y colegios afectados por las cargas policiales el 1-O recuerdan la jornada con carteles, como en el Pau Claris de Barcelona, donde este lunes hay clase, pero muchos alumnos han decidido ir a la huelga para protestar por lo que se vivió aquel día en su centro, según El Periódico de Catalunya.

Los CDR cortan la Diagonal de Barcelona

Los CDR han han cortado la Diagonal a la altura de Passeig de Gràcia, en Barcelona. Un grupo de manifestantes recorre en estos momentos la Rambla de Catalunya.

Mostrar más