Como un "territorio sin ley" que vive una “situación insostenible”. Así ha definido Cataluña el líder de ciudadanos, Albert Rivera, en el día que los independentistas celebran el primer aniversario del referéndum del 1-O. "La situación en Cataluña es la situación de un territorio sin ley" en el que "peligran los derechos, las libertades y la convivencia", ha sentenciado.

Por ello, ha anunciado que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre la situación "extraordinaria" de Cataluña.

Ciudadanos quiere saber si Sánchez está “al lado de los separatistas o los constitucionalistas" pues, es su opinión, está desaparecido. "Tiene que dar la cara", ha exigido.

Se está “cronificando el enfrentamiento, el señalamiento”

/uploads/s1/58/18/20/captura-de-pantalla-2_4_800x450.png

Pero Rivera tiene más calificativos para definir Cataluña y "caótica", es solo uno de ellos, entendiendo que se está "cronificando el enfrentamiento, el señalamiento y el acoso a los constitucionalistas", de lo que ha culpado al Gobierno de Sánchez por su "error" en la "estrategia de pactar con los que quieren liquidar España".

Además, ha atacado muy duramente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber animado a "separatistas y violentos" con sus declaraciones, en referencia a los actos de los CDR.

Como el día iba de calificar y de desarrollar un discurso que queda muy lejos del diálogo y de la calma, ha asegurado que Torra es "el cabecilla de los comandos separatistas", un president "supremacista", y que hace declaraciones "impropias" de un representante del Estado.

Relacionado “Ni olvido ni perdón”, pintadas en la tienda de la madre de Rivera

Rivera cree que "el Estado de derecho se diluye y desaparece en Cataluña" mientras el Gobierno de Sánchez "ni está ni se le espera". "Millones de españoles no aguantamos más. Esto no se aguanta", ha avisado preguntando "qué más hace falta para que se aplique la Constitución en Cataluña". "¿Qué más tiene que pasar?, ¿no merecemos un Gobierno que nos defienda?, ¿que defienda los derechos y libertades en todos los lugares de España?", ha inquirido.

Puede ocurrir "cualquier desgracia"

Rivera a usado un tono tremendista y casi apocalíptico en este aniversario del 1-O que recuerda al discurso del miedo de la derecha.

Ya ha pasado un año del referéndum independentista y Ciudadanos considera que en Cataluña puede ocurrir "cualquier desgracia" como consecuencia de "no garantizar la ley y la Constitución".

"No se puede permitir esta humillación. Cuanto antes se celebre ese Pleno conoceremos posición del Gobierno y podamos debatir cada grupo y proponer qué hacer, mejor", ha insistido adelantando que la postura de Ciudadanos será pedir que se aplique la Constitución "en un momento importante en la historia de este país". Rivera quiere que se ponga en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución como se hizo hace ya un año "o mejor si es posible".