El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que es "inadmisible" el "escrache" de los "totalitarios independentistas" que ha sufrido la candidata de su partido por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando asistía a un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

"Esto se tiene que parar y como presidente del Gobierno lo voy a parar y lo voy a parar aplicando la Constitución de inmediato en Cataluña", ha manifestado Casado en un acto en Valencia con empresarios, en el que ha denunciado el "apartheid" que sufren los cargos de su partido en Cataluña.

Cabe recordar que el apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia (mientras este último era territorio sudafricano) en vigor hasta 1992. 

El presidente del PP ha asegurado que "por encima de todo está la posibilidad de salir a la calle, ir a la universidad o abrir un negocio" sin que a una persona le "peguen, la agredan o la intimiden". En su opinión, es "insufrible" que sigan viendo cómo la convivencia entre catalanes "se ha destrozado" y la "prosperidad se ha evaporado".

El líder del PP ha advertido de que de esas situaciones de "violencia e intimidación" no son solo responsables las organizaciones juveniles" sino también los poderes públicos que "jalean y alientan esa violencia", citando expresamente a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona.

También ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haga "nada" para "parar esta espiral de odio y totalitaria que está sufriendo Cataluña". "Creo que estas actitudes totalitarias ya deberían estar olvidadas en una democracia consolidada de la Europa occidental como es el reino de España", ha manifestado.