Todos los ojos están puestos en las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril, pero apenas un mes después, el 26 de mayo, los ciudadanos tienen una cita con las urnas con motivo de los comicios municipales, autonómicos y europeos. Los diferentes partidos se encuentran inmersos en el proceso de configuración de las listas. En este sentido, el Partido Popular plantea llevar a salpicados por la Operación Kitchen y el caso Máster en la terna para el Parlamento Europeo.

Según publica el diario Público, la formación popular baraja como posibles candidatos a Rafael Hernando, exportavoz en el Congreso de los Diputados; Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior; su sucesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido; José Manuel García-Margallo, exministro de Exteriores e, incluso, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid tras la marcha de Cristina Cifuentes.

Dos son las ventajas de la inclusión de estos nombres en la lista. Por un lado, son rostros conocidos y con peso (en mayor o menor medida) en el partido. Además, Pablo Casado se quita de encima a pesos pesados de la etapa de Mariano Rajoy ofreciéndoles una salida más que digna y ciertamente cotizada.

Sin embargo, este movimiento tectónico tiene un pequeño inconveniente: el Partido Popular llevara a salpicados en Kitchen y el caso Máster a Europa, con lo que ello conlleva no solo de cara a una posible penalización en las elecciones, sino además, el perjuicio que puede suponer para la imagen de España en la Unión Europea.

Desde el Partido Popular aseguran a ElPlural.com que las listas aún no están confeccionadas y que será el propio Pablo Casado el que las dé a conocer.

La red Villarejo

De la lista de los nombres citados, al menos dos están salpicados por la Kitchen. Concretamente, los dos exministros al frente de Interior: Fernández Díaz y Zoido.

Bajo el mandado del primero de ellos, Fernández Díaz, el comisario retirado José Manuel Villarejo articuló una red de “inteligencia y penetración” de Villarejo en la trama Gürtel.

El excomisario formaba parte de un operativo de hasta 80 agentes (después condecorados) que escapaba al control judicial y cuyo objetivo era recuperar documentos del extesorero del PP que pudieran comprometer a Cospedal, Arenas o Soraya Sáenz de Santamaría -entre otros-.

Este despliegue, denominado Operación Kitchen, fue coordinado por Ignacio Cosidó, entonces director general del Cuerpo Nacional de Policía. Uno de los topos de esta red de espionaje (que llegó a utilizar las cámaras del Metro de Madrid para seguir a familiares de Bárcenas) era el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien cobró 2.000 euros al mes entre 2013 y 2014 por sus servicios. Y cumplió. ¡Vaya si cumplió! Gracias a Ríos, la Policía incautó documentos que probarían la financiación ilegal del PP a nivel nacional. Unos nuevos papeles que no fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional (hasta ahora). Y todo esto, como decimos, bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz a quien le sucedió Zoido.

El caso Máster

Mientras dos de los nombres en la lista del PP para Europa están salpicados por Kitchen, otros dos lo están por el caso Máster.

Ángel Garrido, mano derecha de Cifuentes y consejero de Presidencia bajo su mandato, siempre la defendió a capa y espada a pesar del aluvión de informaciones que ponían en tela de juicio y la acusaban de varios delitos. De hecho, la Fiscalía ha solicitado tres años y tres meses de prisión para por un delito de falsedad documental.

Pero si hay un actor salpicado de lleno por el caso Máster en la lista de posibles candidatos, ese es Esteban González-Pons. Independientemente de quiénes formen parte finalmente de las listas, parece seguro que González-Pons será quien las encabece.

De esta manera, el número uno del PP al Parlamento Europeo será un primera espada que conoce cada recoveco de la UE. Se trata de un candidato curtido, con solera, conocido y con influencia Bruselas. Fue número dos en 2015 por detrás de Miguel Arias Cañete. Pero lleva mochila consigo. Tal y como desveló ElPlural.com en exclusiva, el eurodiputado mantiene oculta su tesis pese a que el PP puso el grito en el cielo por la de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno hizo público el trabajo; González Pons no.

“La realizó hace más de 30 años en máquina de escribir” y “no sabe si quedará alguna copia”, argumentaron desde el equipo de González-Pons. Pero el asunto no queda ahí.

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, dirigió la tesis doctoral oculta de Esteban González Pons. En TESEO no se puede consultar y tan solo figura la ficha del trabajo, realizado en el seno de la Universitat de València. Su tesis fue publicada en 1990 y registrada el 1 de enero de 1991.

Desde el equipo de González Pons insisten en que “hizo la tesis cuando tenía 26 años” y añaden que el hecho de que Álvarez Conde fuera el director “no implica nada malo”, a pesar de todos los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso en la actualidad. De hecho, subrayan que hay que “juzgar la actuación de este señor en función de cada caso”. Alegan también que por aquel entonces “no tenía cargo político” y “era un alumno más”.