La red de “penetración e inteligencia” en la trama Gürtel de la que participaba José Manuel Villarejo, con la connivencia del ahora portavoz en el Senado del PP y entonces director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, cumplió con parte de la misión. La denominada operación Kitchen tenía por objeto incautar documentos que pudieran comprometer a dirigentes del Partido Popular. Un operativo que desempeñó sus actividades al margen del control judicial y que tenía comprados, entre otros, al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos. En este sentido, El Mundo publica este lunes que la Policía incautó en el año 2013 una caja repleta de documentos, manuscritos e incluso mensajes que demostrarían la financiación ilegal de la formación en toda España.

Entre semejante pila de papeles, figuran documentos de la contabilidad B del partido en Galicia, notas sobre las campañas electorales en Madrid, contratos del PP en Valencia y otros tantos documentos que nunca fueron puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

Con respecto a la formación en Galicia, Bárcenas tenía una carta manuscrita del exgerente del PP gallego al propio extesorero en la que se disculpaba por el retraso en la entrega de las cuentas y hacía entrega de las cuentas en sí.

También se incluyen unos documentos en los que el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, remite una serie de facturas relativos a gastos electorales del PP de Madrid. Crespo compareció la pasada semana en el Congreso en el seno de la comisión que investiga la caja B del Partido Popular. Allí, avanzó que “todos los secretarios generales” conocían la financiación irregular y que el 65% de las campañas en Galicia se financiaron con dinero de una contabilidad paralela.

En la caja que tenía en su haber la Policía también se pueden encontrar papales que evidencian la cooperación y coordinación de la tesorería nacional para blanquear las donaciones recibidas y así saltarse el control, como por ejemplo ocurre con las donaciones realizadas por empresarios a Fundescam.

Asimismo, El Mundo desvela lo que llaman “tarjetones” con anotaciones del propio Bárcenas, entre los que destacan el pago a la vivienda de José María Aznar y presuntas donaciones en negro procedentes de El Corte Inglés. Esta última ascendería a los 10 millones de pesetas.

En relación con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se incluyen supuestos pagos en B al exasesor de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, marido de Celia Villalobos; y un pago de 90.000 euros a través del PP de Alicante para impulsar el libro Rajoy, camino a La Moncloa.

Destaca también un mensaje del extesorero enviado a Jorge Fernández Díaz en el que solicita que realice las gestiones que considere con la UDEF para que no le impliquen en la financiación irregular.

De la extracción de toda esta documentación participaron de forma activa tanto Villarejo como el chófer de Bárcenas, quien habría fotocopiado buena parte de estos nuevos papeles en verano de 2013, con Bárcenas en prisión y su mujer, Rosalía Iglesias, custodiándolos.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la pieza separada relativa a los Papeles de Bárcenas ya ha abierto una investigación sobre la operación Kitchen, al tiempo que el magistrado Diego Egea ha hecho lo propio en la instrucción del caso Villarejo.