Durante su estancia como director general de la Policía, Ignacio Cosidó fue el coordinador de una operación para recuperar los papeles de Luis Bárcenas, según ha revelado OKdiario. Unos documentos que contenían información sensible sobre Javier Arenas, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Debido a su cargo en ese momento, el actual portavoz del PP en el Senado recibía los informes de los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño una vez pasaban por la Dirección Adjunta Operativa.

Para que este operativo secreto tuviera éxito, utilizó a Sergio Ríos Esgueva, que ejercía de chófer de la familia Bárcenas entre 2013 y 2014, como el hombre infiltrado. El conductor percibió 48.000 euros de los fondos reservados como premio, amén de un puesto en el Cuerpo Nacional de Policía. Su tarea consistía en recuperar los documentos que ponían en peligro a miembros del PP y que estaban en poder del extesorero.

Leal a Soraya

Cosidó estaba considerado como el tercero de a bordo del Ministerio del Interior, tras el titular de esta cartera por entonces, Jorge Fernández Díaz y el secretario de Estado Francisco Martínez Vázquez.

Pero además, el ex director general de la Policía estaba en el círculo de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno en ese periodo de tiempo, que era la protagonista de la información que poseía el extesorero. Actualmente, Cosidó se ha convertido en colaborador del nuevo ‘jefe’ popular Pablo Casado.

Según OKdiario, hasta tres personas culpabilizan a Cosidó como el responsable principal de la operación de rescate de los papeles de Bárcenas. Las órdenes las daba mediante la cúpula de la Dirección Adjunta Operativa. Cabe señalar, además, que el portavoz del PP en el Senado mantenía, en ese momento, línea directa con el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Relacionado De Egea investigará si el Gobierno de Rajoy sobornó al chofer de Bárcenas con fondos reservados

Soborno ‘ reservado’

Se trataba de una operación policial, pero totalmente alejada de la más estricta legalidad. El informe destaca que Interior autorizó el uso de fondos reservados para perpetrar esta misión totalmente secreta y, por supuesto, extrajudicial. Según los abogados de la Gürtel, el uso del chófer no fue comunicado al juez instructor de la causa. No existen documentos que justifiquen esta ‘operación negra’.

Cosidó era plenamente consciente – siempre siguiendo esta información – de que este operativo estaba sufragado con los fondos reservados, un dinero exclusivamente destinado a operaciones contra el terrorismo y el crimen organizado. Resulta evidente que no se puede financiar un caso de corrupción política que, para más inri, operaba fuera de la ley.

Cosidó se lava las manos

A tenor de esta información publicada por OKdiario, Cosidó ha emitido un comunicado en el que niega su vinculación con este caso. El actual portavoz del PP en la Cámara Alta ha señalado que es “rotundamente falso” y que jamás encabezó ninguna operación vinculada al caso Bárcenas y también ha rechazado que “tuviera conocimiento” de algún operativo similar durante su estancia como director general de la Policía. El popular ha señalado que no lo hubiera aceptado “sin autorización judicial”.

Por otro lado, explica que no es la primera vez que es el objeto de “calumnias por parte del señor Villarejo”. Señala que tiene “plena confianza” en que las pesquisas esclarezcan “la verdad” y demuestren que “estuve absolutamente al margen” de este hecho.