Los agentes policiales de la red de “penetración e inteligencia” en la trama Gürtel opaca al control judicial y que contaba con la connivencia del ahora portavoz en el Senado del PP y entonces director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, recibieron medallas al mérito policial, según publica Okdiario.

El citado diario informa de que el despliegue policial destinado a incautar documentación comprometedora que tenía en su haber Luis Bárcenas y que pudiera salpicar a Javier Arenas, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal contaba con el respaldo de Interior. Tanto es así que el dispositivo contaba con 80 efectivos en total.

Todos ellos recibieron distintas condecoraciones en un lapso de tiempo más amplio para no despertar sospechas. La mayoría de los policías recibieron medalla con distintitvo blanco, una condecoración que acelera el logro de ascensos dentro del cuerpo.

Otros cinco recibieron la medalla roja, una de las más valoradas y que, además de facilitar el ascenso, conlleva beneficios económicos tales como pensiones, de ahí que se llame medalla pensionada.

Estas medallas fueron creadas en los años 40 para premiar a los miembros de la Policía que realizan determinados servicios o misiones especialmente importantes o valientes.