El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, dirigió la tesis doctoral de Esteban González Pons. El eurodiputado del Partido Popular mantiene oculta su tesis. En TESEO no se puede consultar y tan solo figura la ficha del trabajo, realizado en el seno de la Universitat de València. Su tesis fue publicada en 1990 y registrada el 1 de enero de 1991.

Desde el equipo de González Pons confirman esta información y argumentan que “hizo la tesis cuando tenía 26 años” e insisten en que el hecho de que Álvarez Conde fuera el director “no implica nada malo”, a pesar de todos los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso en la actualidad. De hecho, subrayan que hay que “juzgar la actuación de este señor en función de cada caso”. Alegan también que por aquel entonces “no tenía cargo político” y “era un alumno más”.

Con respecto a la ocultación de su tesis, en declaraciones a ElPlural.com, el PP argumenta que “no se sabe si queda alguna copia”. Fuentes de la universidad aseguran que el documento se puede consultar en formato físico en la biblioteca “sin ningún problema”, a pesar de que desde la formación popular alegaban que “la realizó hace más de 30 años a máquina de escribir”, algo llamativo dado que en esa época el uso del ordenador ya era generalizado en España.

Ficha del doctorado de Esteban González Pons

 

El cerebro del caso máster

Álvarez Conde fundó el Instituto de Derecho Público de la URJC bajo el mandato de Pedro González-Trevijano, rector de la universidad desde el año 2002 hasta el 2013, año en que Mariano Rajoy le colocó como magistrado en el Tribunal Constitucional. Álvarez Conde está imputado en el caso de Cifuentes ya que todas las decisiones pasaban por él. En el marco del caso Casado, la jueza asegura que él es “quien urde este sistema de prebendas consistentes en regalar títulos académicos”.

Relacionado ¿Dónde está el rector del máster de Cifuentes, Casado y Montón?

Pons y Mato: sus amistades en la URJC

González Pons es íntimo amigo del director del Centro de Estudios Universitario (CEDEU) de la Universidad Rey Juan Carlos, institución en la que la exministra de Sanidad Ana Mato tiene un puesto de en la dirección.

Mato, condenada en el marco del caso Gürtel a título lucrativo, es la directora de Relaciones Institucionales de CEDEU. Ostenta el cargo desde mediados de 2016 y, según desveló ElPlural.com, a día de hoy continúa desempeñando las mismas funciones ya que no se han tomado medidas tras conocerse el fallo relativo a la primera etapa de la trama Gürtel. De hecho, González Pons dio una masterclass en CEDEU sobre el futuro de Europa ante el Brexit hace unos meses.

Relacionado Un Centro adscrito a la URJC mantiene a Mato como directora de relaciones institucionales tras la sentencia Gürtel