La exministra de Sanidad Ana Mato, condenada en el marco del caso Gürtel a título lucrativo, es la directora de Relaciones Institucionales de un centro universitario adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Mato ostenta el cargo desde mediados de 2016 y, según ha podido saber ElPlural.com, a día de hoy continúa desempeñando las mismas funciones ya que no se han tomado medidas tras conocerse el fallo relativo a la primera etapa de la trama Gürtel. Este periódico ha contactado con el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU), que se limita a confirmar que “sigue trabajando aquí”.

El pasado 24 de mayo trascendió la sentencia del caso Gürtel relativa a la primera etapa. Aquel día el Partido Popular se convirtió en el primer partido político en la historia de la democracia española en ser condenado como entidad jurídica en un caso de corrupción. La Audiencia Nacional le condenó a título lucrativo por haberse beneficiado de 245.492 euros con 80 céntimos. Pero la formación popular no fue la única condenada a título lucrativo. También lo fue la exministra de Sanidad Ana Mato, quien se benefició de 27.857 euros con 53 céntimos por “viajes y eventos familiares”. Desde entonces, poco se ha sabido de la que exmujer de Jesús Sepúlveda (exalcalde de Pozuelo de Alarcón y condenado a 14 años y cuatro meses). Para los curiosos que se preguntan qué es de la exministra de Sanidad, la respuesta se encuentra en una de las instituciones que más polémicas ha generado en los últimos meses: la Universidad Rey Juan Carlos.

Los centros adscritos están estrechamente vinculados con la Universidad matriz. En este caso, CEDEU es una universidad de ámbito privado que estableció conexiones con la URJC de tal manera que los alumnos reciben un título oficial firmado también por la URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos no atraviesa su mejor momento en cuanto a imagen pública se refiere. El caso del máster de Cristina Cifuentes, quien ya ha declarado ante la jueza; y el de Pablo Casado, han lastrado la marca. Y es que, las polémicas no cesan. En los últimos días ha trascendido que la universidad no encuentra los cuatro trabajos que mostró el nuevo líder del PP y, según eldiario.es, el propio Casado sacó sobresalientes en asignaturas que cuyas guías docentes especifican que un porcentaje de la nota dependía de la asistencia a clase, y él no pisó el aula. Un cúmulo de catastróficas desdichas que han hecho mella en la institución.

La historia de Ana Mato

En el año 2009 estalló el caso Gürtel, cuya primera etapa ya tiene sentencia y entre los 29 enviados a prisión (de 37 acusados) suman 351 años de cárcel. En el fallo de la Audiencia Nacional se incluye la exministra de Sanidad Ana Mato, quien fue condenada a título lucrativo por haberse beneficiado de hasta 27.857 euros con 53 céntimos en concepto de “viajes y eventos familiares”. Mato dimitió de su cargo de ministra de Sanidad el 26 de noviembre de 2014, argumentando que no quería hundir a Mariano Rajoy. Fue citada por el juez Pablo Ruz esa misma mañana. Dimitió por la tarde, sí, pero la sombra del “título lucrativo” llevaba planeando más de un año y medio sobre Mato, quien nadaba entre regalos gürtelianos.

Su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, se encontraba en el epicentro de la trama Gürtel (de hecho, ha sido condenado a 14 años y cuatro meses), y Mato recibió innumerables regalos. Desde bolsos hasta viajes, pasando por la Comunión de su hija, un Jaguar, un Range Rover y noches de hotel. Todo este listado se conocía ya a principios de febrero de 2013. Ana Mato contó con el apoyo de Rajoy y todo el PP durante un año y nueve meses, en los cuales, además, comandaba la cartera de Sanidad. Desde luego, Mato tardó algo más que 10 horas en dimitir…

Ana Mato continúa con su carnet del PP y lleva varios años trabajando como asesora del Partido Popular en Bruselas, donde su hermano, Gabriel Mato, es eurodiputado.

La exministra de Sanidad ya anunció durante la comparecencia ante la comisión de la caja B del PP en el Congreso de los Diputados que recurriría la sentencia porque “no he recibido nunca ningún regalo”, y ahora se encuentra a la espera del fallo del Tribunal Supremo.