En directo

NOTICIAS ÚLTIMA HORA 24 MAYO

El PSOE convoca mañana a su Ejecutiva para analizar la sentencia Gürtel

El PP, Bárcenas y Correa, condenados por la Audiencia Nacional por la trama Gürtel

La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas, al cabecilla de la trama, Francisco Correea, y al propio PP

El Bigotes, absuelto en Gürtel

Álvaro Pérez El Bigotes, el cabecilla de la Gürtel en Valencia, ha sido absuelto en el juicio de Gürtel, junto a otros siete de los 37 imputados en la causa.

La UCO traslada a Zaplana a Valencia para declarar ante la juez

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha trasladado al expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, detenido en el marco de la operación Erial, desde Madrid hasta Valencia para declarar ante la juez que lleva el caso.

A su llegada a la ciudad, y antes de que la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia le interrogue, Zaplana será llevado a la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix.

El veterano dirigente popular ha pasado la noche en las dependencias del Instituto Armado de Tres Cantos (Madrid), después de haber asistido al registro de su vivienda y su despacho en la capital.

La jueza tomará declaración también a los otros seis detenidos en la operación que investiga el supuesto blanqueo, cohecho, malversación y prevaricación en el cobro de comisiones por adjudicaciones durante la etapa de Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana (1995-2002). 

54 años para Correa, 33 para Luis Bárcenas y Ana Mato y el PP, condenados a título lucrativo

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel a 54 años de prisión. A Luis Bárcenas a 33 años y a su mujer, Rosalía Iglesias, a 15 años. Pablo Crespo, mano derecha de Correa, ha sido condenado a 37 años y Ana Mato, exminsitra de Sanidad, el PP y Gema Matamoros, han sido condenados a título lucrativo.

Además de los 33 años de cárcel, 44 millones de multa para Bárcenas

Además de los 33 años de prisión, a Bárcenas de le ha impuesto una multa de 44 millones de euros por evadir 11,5 millones de euros en impuestos entre los años 2000 y 2009, así como por embolsarse 1,24 millones en comisiones por contratos con las empresas de Correa.

La sentencia condena también al PP y a Ana Mato ya que considera probado que ambos se beneficiaron con la actividad delictiva de la trama, por lo que ambas condenas son a título lucrativo. El Partido Popular se convierte, así, en el primer partido en la historia de la decmoracia condenado por corrupción.

Iglesias propone una moción de censura con Sánchez de candidato tras la sentencia de la Gürtel

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que tras conocerse la condena de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel, con el PP condenado a título lucrativo, la respuesta debería ser una moción de censura.

Zoido dice que necesita tiempo para opinar sobre la sentencia del caso Gürtel

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho tras conocerse la sentencia del caso Gürtel que necesita tiempo para poder dar su opinión.

El PP anuncia que recurrirá la sentencia del caso Gürtel

El Partido Popular ha anunciado en un comunicado que va a recurrir la sentencia en lo que le afecta.

Rufián registra una pregunta para Rajoy tras la sentencia de Gürtel: "¿Va a dimitir?"

No ha transcurrido apenas una hora desde que se conociera la sentencia de la primera etapa de la trama Gürtel y ya se ha registrado la primera pregunta en el Congreso de los Diputados al respecto. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha cuestionado a Rajoy si piensa dimitir como presidente del Gobierno. ¿El motivo? Su partido ha sido condenado a título lucrativo por haberse beneficiado de más de 245.000 euros.

Zaplana trasladado ante la Ciudad de la Justicia de Valencia

Eduardo Zaplana ha sido trasladado a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar ante la jueza que instruye su causa, después de que la Guardia Civil le tomara declaración esta mañana.

El exministro de Aznar ha llegado hoy a las 10.30 de la mañana al Cuartel de la Guardia Civil en el barrio valenciano de Patraix, desde donde ha sido puesto a disposición judicial.

El Gobierno de Rajoy asegura que los hechos de Gürtel no le "afectan en modo alguno"

El Gobierno ha asegurado hoy que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular".

Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP -que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)- ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que "todavía no es firme".

Considera además el Gobierno que "los sólidos argumentos del voto particular" a la sentencia emitido por el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, "justifican la viabilidad de ese recurso" anunciado por el PP.

Las fuentes han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica "expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal".

El Ejecutivo señala que "respeta" la sentencia del caso Gürtel "como cualquier otra resolución judicial" y destaca que en los últimos años ha aprobado "el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción".

Las fuentes del Gobierno han reaccionado así a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al PP, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente.

Según la sentencia, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP".

El presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que rechaza condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado.

Rivera podría adelanta la reunión Ejecutiva de Ciudadanos ante la "gravedad de la situación"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado en una rueda de prensa que valorarían la situación tras conocerse la sentencia Gürtel y la condena al Partido Popular. La próxima Ejecutiva está fijada para el 11 de junio, pero fuentes naranjas aseguran que podría adelantarse ante "la gravedad de la situación".

Podemos vuelve a pedir la comparecencia de Bárcenas tras conocerse la sentencia Gürtel

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, ha anunciado vía Twitter que su grupo ha pedido una nueva comparecencia de Luis Bárcenas tras conocerse la sentencia del caso Gürtel relativa a la primera etapa. El extesorero se acogió a su derecho de no declarar durante su primera comparecencia ante la comisión que investiga la caja B del Partido Popular.

El PSOE convoca mañana a su Ejecutiva para analizar la sentencia Gürtel

Tras varias horas de silencio después de que conociese al dura sentencia a la primera época de la trama Gürtel, donde se condena al Partido Popular a título lucrativo, el PSOE ha anunciado que convoca este viernes de manera extraordinaria a su Comisión Ejecutiva Federal con un único punto en el orden del día: "Análisis situación política".

Así lo ha anunciado a través de un escueto comunicado mientras ya se escuchan diversas voces encabezadas por Podemos para que Pedro Sánchez encabece una moción de censura contra Mariano Rajoy.