Ayer, Enric Juliana desveló en una de sus columnas en La Vanguardia que en 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy habría encargado un informe sobre el pensamiento político del partido polìtico recién nacido Podemos y que éste estaría basado en las tesis doctorales de algunos de los miembros fundadores de la formación morada, concretamente Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias Turrión. Según ha podido saber ElPlural.com, el Gobierno no encargó ningún informe de esas características, sino que uno de ellos fue redactado por iniciativa propia por Enrique Costa Bidegaray, por entonces un asesor del Partido Popular en el Congreso de los Diputados recién nombrado, tras salir del Ministerio de Justicia en 2014. Costa ya había ejercido anteriormente de asesor del grupo Parlamentario Popular, desde el año 2005 a 2012, cuando pasó a asesorar a Alberto Ruíz Gallardón, siendo destituido en 2014, cuando Soraya Sáenz de Santamaría se hizo cargo de forma interina del Ministerio, tras la dimisión de Ruíz-Gallardón

El PP, a través del diputado José Antonio Bermúdez de Castrosolicitó el nombramiento de Costa como asesor en el Congreso de los Diputados en octubre de 2014, pasando a incorporarse en noviembre de ese mismo año. Según fuentes del Grupo Parlamentario, Costa -abogado de profesión- se encargaba de asesorar en temas constitucionales y de Justicia. Con el despegue electoral y político de Podemos, Costa comenzaría a estudiar el pensamiento político de la formación a traves de las tesis doctorales de alguno de sus miembros fundadores, pero no por iniciativa del Gobierno de Rajoy, que ya disponía de esa información y mucho más completa, sino de propia inciativa. Enrique Costa también ha participado en actividades de la Fundación FAES, según consta en las memorias de actividades del antiguo think tank del PP. 

En el informe mencionado por Enric Juliana, que sí fue encargado por un alto cargo -aunque no por La Moncloa- se afirma que, "examinadas las tres tesis, el oficial que había encargado la investigación académica sacó sus conclusiones y las comunicó a la Moncloa: 'Son gente preparada. Iglesias es el más político de los tres; Errejón, el más teórico, y Monedero puede que sea el más peligroso'".

Según fuentes del PP consultadas por ElPlural.com hubo otro informe más, que fue elaborado por Costa y remitido por él mismo a La Moncloa como manera de "hacer méritos" de cara a volver al Gobierno, dado que -según las mismas fuentes- el asesor no afrontaba grandes cargas de trabajo en la Cámara Baja. La iniciativa, al parecer, tuvo éxito, puesto que poco después Costa sería nombrado asesor en el Ministerio de Sanidad. Posteriormente ejercería de profesor asociado de Derecho en la Universidad de Alcalá hasta 2017, cuando pasaría al sector privado, donde ejerce su profesión de abogado. Este diario ha contactado con el propio Costa, que en principio niega la autoría del informe porque "en las grandes empresas y en los Gobiernos los informes no tienen autoría". El exasesor no ha querido comentar ningún detalle más remitiéndose a la dirección de comunicación del Grupo Parlamentario Popular. Desde el Grupo, a su vez, aseguran a ElPlural.com que no les consta la existencia de dichos informes y recuerdan que son un equipo diferente al del año 2014, cuando se produjeron los hechos relatados en este artículo.