El expresidente valenciano Francisco Camps era integrante clave en la “organización criminal” del PP regional y, además, nutría con fondos en negro obtenidos de esta red la caja B del PP nacional. Camps lo niega y advierte de acciones legales.

El recaudador
Según han confirmado fuentes de la investigación a la Cadena SER, Camps era el “recaudador” del dinero B del PP valenciano, conseguido por el pago de comisiones por parte de empresarios que recibían adjudicaciones de la Generalitat, entre 2003 y 2011. El expresidente valenciano ha negado su implicación.

La presunta implicación de Camps la avalan declaraciones de testigos, que permanecen bajo secreto de sumario, así como las grabaciones de Marcos Benavent.

El PP valenciano manejaba al menos cinco cajas negras en la Comunidad. Tres “transversales” en Valencia y “al menos” dos más en las provincias de Alicante y Castellón. Altos cargos investigados aparecen en las grabaciones de Marcos Benavent reclamando dinero negro de la caja regional para la provincial y viceversa, para financiar actividades del Partido Popular.

En lo que respecta a la caja B de Alicante, aunque la investigación aún está en ciernes, quien controlaba el partido era Carlos Fabra, actualmente en la cárcel de Aranjuez por fraude fiscal.

El juzgado 18 de Valencia investiga, como parte de la operación Taula, al PP regional y hay actualmente 63 imputados entre políticos, asesores y empresarios por presuntos delitos de blanqueo, cohecho y malversación; entre ellos, el expresidente provincial y expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

La investigación sitúa a Francisco Campos como el nexo entre la red corrupta de Valencia y el PP nacional, a la que se nutría de fondos en B.

Camps ha desmentido, en declaraciones a la SER, de manera “categórica” la información, que ha calificado de “absurda”, y ha asegurado que “nunca” ha “recaudado” ni “organizado nada ilegal” y ha amenazado con querellarse por “falsa imputación de un delito”.