Europa comienza los planes para recuperar la economía tras la crisis del coronavirus. Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han negociado un plan de recuperación tras la pandemia. Los principales puntos tratados en la Cumbre fueron: el fondo de recuperación y el equilibrio entre subvenciones y préstamos, las condiciones para aprobar las ayudas y los descuentos que reciben algunos países en su aportación al presupuesto comunitario. Se ha negociado el mayor paquete presupuestario de la historia, más de un billón de euros para los presupuestos comunitarios de 2021-2027 y un fondo de recuperación de hasta 750.000 millones de euros.

Pedro Sánchez ha definido el plan como un gran acuerdo para Europa y para España. Nuestro país recibirá unos 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, que equivale a un 11% del PIB español en seis años. De esa suma, 72.700 millones de euros se darán en ayudas directas y los otros 70.000, aproximadamente, corresponderán a préstamos reembolsables.  

El presidente cree que el tratado es “un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis del coronavirus y para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro. 

Sánchez también ha destacado el hecho “inédito” de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo de recuperación. España será el segundo país más beneficiado de toda la Unión Europea, después de Italia.  

Los Estados de la Unión Europea no deben olvidar que dos de los objetivos clave del Fondo de Recuperación son la transformación ecológica y digital y mantener el Estado de Derecho, sin olvidar la sostenibilidad y la digitalización para recuperar la economía.