Pedro Sánchez ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros el posicionamiento del Gobierno respecto a la marcha del  rey Juan Carlos. El presidente del Ejecutivo ha comenzado manifestando su "respeto total" a las decisiones que tome la Casa Real que, en este caso, califica de adecuadas.

Así, aunque ha tildado de "reprobables" las presuntas ilegalidades cometidas por el emérito y ha manifestado que las instituciones públicas deben ser "estables y robustas", Sánchez no se plantea proponer a la población un referéndum para decidir la jefatura de Estado. 

Para ello, el líder socialista ha resaltado que "sigue vigente el pacto constitucional" y que lo que se cuestiona "es la persona y no las instituciones". Con esta máxima ha respondido también a la reacción de Unidas Podemos, en concreto de Pablo Iglesias, después de que el vicepresidente segundo tachara de "indigna" la decisión del monarca.

El pasado mes de julio, El plural recogía el último barómetro de La Sexta sobre esta cuestió​n. El estudio evidenciaba, a raíz de las últimas acusaciones contra el rey emérito, que la mayoría de los españoles preferían una república (39%) frente a una monarquía (31,2%).