El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, una de las caras de la noticia del día, después de que  ELPLURAL.COM desvelara su intención de tomar las riendas del PSOE junto al defenestrado Pedro Sánchez, inicia campaña en El Periódico de Catalunya, donde publica un artículo sobre la ciclogénesis que ha vivido el PSOE en los últimos días.

La falta de diálogo y la abstención negociada

Borrell tiene claro cuál ha sido la raíz del problema: “En el PSOE nos ha faltado una discusión abierta, leal y comprometida para escoger la mejor opción”. Y es que, el exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente era partidario de una “abstención negociada”, es decir, facilitar el Gobierno de Rajoy pero “exigiéndoles medidas de tipo económico, social e institucional”.

La fractura con la militancia

Otra de los asuntos espinosos que ha tratado es la fractura entre los dirigentes socialistas y la militancia. “¿Se hubiera debido consultar a los 175.000 militantes la decisión de dar un giro de 180 grados en la investidura de un nuevo Gobierno de Rajoy?”, se ha preguntado Borrell. “Yo creo que sí”, se ha autorespondido.

Democracia directa vs indirecta

Señala que el debate es sobre si la democracia interna debe ser directa o indirecta. En este sentido, Josep Borrell es partidario de la “delegación deliberativa”, pero en su opinión, “la democracia representativa requiere que los representantes sean representativos”. Para el socialista, se debía de haber conocido primero la opinión de los militantes ante este nuevo escenario sin precedentes. En caso contrario, hablaríamos de “despotismo ilustrado o despotismo a secas”.

Una vez el Comité Federal ha decidido facilitar el Gobierno de Rajoy, abstención mediante, pide que se ejecute el número “mínimo” de abstenciones “para visualizar que se hacer por interés nacional”.

De esta manera, se echaría un capote a personajes como Miquel Iceta o el resto de contrarios a la abstención, entre los que se encuentra el propio Pedro Sánchez. De hecho, Borrell alude al “voto por razones de conciencia” y se pregunta si para estas cuestiones no vale “la ética de la convicción” -éste es el proceder político según unos principios morales inamovibles, un concepto acuñado por Max Weber en La política como profesión-.

Josep Borrell cesará en Abengoa

Por otro lado, Josep Borrell, tal y como publica el diario El Mundo, es que tendrá que dejar su cargo en Abengoa el próximo mes por imposición de los acreedores, que exigen la salida de todo el Consejo.