En 2011, las organizaciones Fundación Hemisferio, Esperanza sin Fronteras, Ceyba y Fudersa recibieron de la consejería de Solidaridad 2,1 millones de euros. En marzo de ese año, Rafael Blasco llevó al pleno del Consell dos convenios con Esperanza sin Fronteras y Ceyba por un importe de 710.000 euros para proyectos en Tailandia y Paraguay.

Otro millón de euros
Meses después la trama recibió otro millón de euros. Hemisferio, Fudersa y Esperanza sin Fronteras recibieron 234.518, 270.761 y 274.205 euros respectivamente para proyectos en El Salvador, República Dominicana y Perú.

El dudoso Hospital de Haití
Además, Blasco otorgó a la Fundación Hemisferio un contrato por 177.000 euros para poner en marcha el Hospital de Haití. Un proyecto en duda y bajo sospecha que el Gobierno valenciano suspendió, según el diario Levante.

Presiones desde la consejería
Desde la consejería se presionaba para que se trabajara con la Fundación Hemisferio. Según desvela hoy el citado diario, el jefe de Área de Gestión de Programas de la extinta conselleria de Solidaridad, Marc Llinares, imputado en este caso, pretendió obligar a una organización que se negaba a colaborar con Hemisferio después de que aparecieran las primeras informaciones sobre sus presuntas irregularidades.

Hemisferio
Fuentes que presenciaron la conversación de Llinares con representantes de la ONG, aseguraron que el jefe del Área de Gestión de Programas les amenazó: "O trabajáis con Hemisferio o no hay proyecto". Tras esa reunión, en la que también estaba la jefa de servicio de la conselleria María Dolores Escandell, la conselleria de Cooperación dejó de trabajar con ellos.

Para la fundación Hemisferio trabaja un exsocio del hermano de Blasco, César Augusto Tauroni. Su empresa, CGS, asesora a esta organización.