El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, incendió las redes durante el fin de semana tras ser pillado asistiendo a una misa en la catedral de Granada en la que se oró por el alma del dictador Francisco Franco. Fuentes de Génova aseguran que Casado no sabía que se había rezado por el Caudillo, simplemente, acudió a misa como cualquier otro domingo y sábado y no fue hasta el día siguiente que se enteró de lo acontecido.

Las explicaciones no han convencido al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados ha ironizado con que son “cosas que pasan tan casualmente”.

“Uno decide una mañana de domingo ir a misa y de las 23.000 iglesias que hay resulta que va a una donde casualmente se hacia una misa por la memoria del dictador Franco. No sé si las casualidades existen, pero si lo dice el señor Casado, no sé si habremos de creerle”, ha dicho.

Baldoví ha insistido en que “no me imagino a ningún dirigente del principal partido de la oposición en Alemania yendo a una misa por Hitler o en Italia por Mussolini”. En cualquier caso, los acontecimientos “no le hacen bien a la democracia ni al señor Casado”.

Explicaciones

Unidas Podemos y Más País también han exigido este lunes una "explicación". En una rueda de prensa el Congreso, el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, ha indicado que la presencia de Casado en esa ceremonia es de una "enorme gravedad". "Lo podemos adjudicar al azar, pero el 20N había 10 misas por Franco en toda España y hay 23.000 iglesias, con lo que la probabilidad de ir a una era del 0,05%", ha comentado.

Echenique ha destacado el hecho de que Casado se quedara en la misa una vez constatado que en ella se oró por el dictador y ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que este asunto no esté provocando un gran "debate".

En la misma línea se ha expresado la portavoz de En Comú Aina Vidal quien considera urgente que se aclare esta situación "tremendamente alarmante" y ha llamado a Casado a hacer una "reflexión profunda". Y es que, desde su punto de vista, los 'populares' deben poner fin a la "lucha" interna "para ver quién es más ultra" y que "les está perdiendo absolutamente" y devolver al partido a "los marcos democráticos".