El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se ha grabado para el informativo de la televisión pública valenciana À Punt para enseñar a los telespectadores cómo se vota telemáticamente. De una forma sencilla y clara, el diputado ha ido explicando, a su vez, la polémica generada tras el fallo de Alberto Casero, el cual permitió que le reforma laboral de Yolanda Díaz fuera aprobada.

“Una vez has votado la aplicación te dice ’usted va a votar esto: ¿está seguro?′ y tú le tienes que decir ‘quiero votar esto’”, ha narrado Baldoví. Después de señalar que tras esta indicación salta un resguardo, explica su versión de lo sucedido: “Lo que tuvo que pasar es que el diputado Casero enviaría este resguardo (donde salía que había votado ‘no’) y entonces el propio partido se dio cuenta de que se había equivocado”.

De esta manera, Baldoví cierra el debate y da su opinión sobre si ha habido fallo técnico o no: “Llevo 10 años en el Congreso y no he visto nunca un error técnico”. 

Un juzgado abre diligencias para determinar si hubo delito informático

El Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha incoado diligencias para determinar si hubo delito informático en la votación por la que en el Congreso se aprobó la reforma laboral, con un voto de diferencia, después de que el diputado del PP votara a favor de la misma.  Alberto Casero alegó que se había producido un error informático al emitir el voto telemático desde su casa, por lo que se desplazó al Congreso y trató de votar de forma presencial, lo que no está permitido.