Pablo Casado lidera este martes desde Génova el Comité Ejecutivo del Partido Popular para analizar los resultados de las elecciones de Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco se alzó con la victoria, aunque por la mínima. Caben dos escenarios posibles: un pacto con Vox o la abstención del PSOE para un gobierno en solitario.

Los principales barones autonómicos de la formación han acudido a la sede central en Madrid para valorar los próximos movimientos. Isabel Díaz Ayuso, Fernando López Miras, Alberto Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco se reunirán con el líder popular, a excepción de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que no podrá acudir porque tiene Consejo de Gobierno.

Ayuso: “Yo con el sanchismo no pactaría”

En declaraciones a los medios de comunicación presentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado proclive a que en Castilla y León, a su juicio, se sumen fuerzas con Vox: "Lo único que le puedo recomendar es que no escuchen al sanchismo. En caso de tener que buscar pactos, preferiría siempre pactar con aquellos que están en contra de los que secuestraron a Ortega Lara”.

Haciendo un breve balance comparativo entre ambas autonomías, Ayuso aclaraba su opinión en alusión a los pactos, pero también dejaba caer la plena responsabilidad en Mañueco: "Yo con el sanchismo no pactaría, no pacto con el desastre. No voy a decirle nunca al presidente de Castilla y León lo que tiene que hacer, no le voy a poner deberes", aseveraba.

En relación con el Congreso del PP en Madrid, el cual Ayuso ha reclamado a la dirección nacional que “deje de retrasar” el cónclave, la presidenta ensalzaba su compromiso: “Todo el mundo sabe mi intención, el día que se celebre ahí estaré. Yo heredé un proyecto político con 22 escaños y ahora estamos con 65 escaños y subiendo, esa es la lealtad que siempre le voy a dar a mi partido y quiero trasladar la misma ilusión en las urnas”, concluía.

"El presidente Sánchez no tiene legitimación para exigir al PP nada"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha dado muchas declaraciones a la prensa dado que estaba visiblemente consternado por el accidente de un pesquero gallego en Terranova (Canadá), donde han fallecido, según sus palabras, siete trabajadores. En relación con la victoria de Mañueco, tan solo ha afirmado que ha acudido a la cita para darle “un abrazo” por su victoria. Cabe destacar que dicha reunión ha comenzado con un minuto de silencio en muestra de respeto a los marineros fallecidos.

Quien sí se ha pronunciado con más detalle ha sido Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia. "La división lo único que va a hacer es perjudicarnos. Especialmente a aquellos que tendrán que enfrentarse a citas electorales, como Juan Manuel Moreno Bonilla. No solo hemos ganado las elecciones en CyL, sino que el resultado hace que la última alternativa posible es Alfonso Fernández Mañueco. Esto faculta al PP para formar un gobierno en solitario", defendía.

Asimismo, ha destacado su contrariedad ante el posicionamiento del Gobierno ante el resultado de los comicios autonómicos: "El presidente Sánchez no tiene legitimación para exigir al PP nada", concluía.