El presidente autonómico del PP y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aclarado este martes que no se puede equiparar la actual situación para la gobernabilidad en Castilla y León con la que dejaron los anteriores comicios, cuando ganó el PSOE, ya que en esta ocasión ha vencido el PP lo que significa, ha evidenciado, que "todas las hipótesis de gobierno" pasan por la sede de los populares.

De este modo se ha pronunciado Fernández Mañueco en alusión a las pretensiones de Vox que ha pedido para la formación de los de Santiago Abascal al menos el mismo trato que el PP dio a Ciudadanos tras las elecciones de 2019, cuando los liberales se hicieron con la Vicepresidencia y Portavocía de la Junta y con cuatro consejerías en el Gobierno de coalición, además de con la Presidencia de las Cortes.

En esta ocasión, Fernández Mañueco se ha comprometido a trabajar y a "dialogar con todos hasta la extenuación" en el reto de acordar "el mejor gobierno" para Castilla y León con el aspiración de que sea "sólido, estable y en solitario" en su convencimiento de que un Ejecutivo de coalición no garantiza necesariamente que vaya a ser un Gobierno fuerte.

Por su parte, Abascal no tiene intención de rebajar sus exigencias pese a las reticencias iniciales del Partido Popular de pactar un gobierno de coalición para Castilla y León. De hecho, el líder de Vox ha invitado a Génova a seguir el consejo de Isabel Díaz Ayuso, quien ha deslizado este martes que sería deseable llegar a acuerdos para formar ejecutivos obviando las críticas de la izquierda.

En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, Abascal ha insistido en el precio para investir a Mañueco: “El mandato es claro, nos obligan a hablar. Fui tajante en campaña. Dije ‘que nadie nos vote si pretenden que entreguemos los votos gratis al PP”. En concreto, el líder de la ultraderecha ha reiterado que “Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno” porque “nuestros votantes no valen más que los de Ciudadanos, pero tampoco menos” y “no van a someternos a un chantaje”.