El portavoz del PP en el Senado,Javier Maroto, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga este martes en la Cámara Alta cuál es su postura frente a una posible abstención del PSOE en Castilla y León que facilitaría un gobierno en solitario de los populares y sin la necesidad de pactar con Vox.

“El presidente del Gobierno tiene que dar hoy en el Senado respuesta a esta pregunta: ¿cuál es la posición de Sánchez? Coincide con la de los alcaldes de CyL o Sánchez prefiere un gobierno con Vox incluso más de lo que prefiere Abascal”, ha declarado Maroto frente a los medios de comunicación.

“Porque si el que más prefiere un gobierno con Vox es Sánchez, al menos tendrá que expicarlo”, ha añadido antes de dictaminar que en hay que tener “muchas mordazas” para callar las “muchas voces de Castilla y León” que proponen esta posibilidad.

Nadie niega que no haya que tener diálogo, que haya que hablar con todos y de todo, pero Sánchez no se puede quitar de un plumazo al alcalde de Valladolid, al alcalde de León (…). Están pidiendo al menos el debate, y Sánchez no puede ser el mejor aliado de Vox otra vez”, ha concluido el portavoz de la formación de Pablo Casado en el Senado.

Los ediles de Valladolid, Óscar Puente, y de León, José Antonio Diez abogan por el “cordón sanitario” al partido de Santiago Abascal, mientras este reclama la vicepresidencia para su formación. Así las cosas, la dirección del PSOE se desmarca de esta posibilidad pero habrá que esperar para saber qué derroteros toman finalmente las cosas.

Por su parte, desde la izquierda coinciden en que el PP erró en los cálculos al pensar que el adelanto electoral les beneficiaría y es que, a pesar de haber conseguido la victoria, Alfonso Fernández Mañueco ha quedado muy lejos de la tan esperada dentro del partido mayoría absoluta.