Santiago Abascal no tiene intención de rebajar sus exigencias pese a las reticencias iniciales del Partido Popular de pactar un gobierno de coalición para Castilla y León. De hecho, el líder de Vox ha invitado a Génova a seguir el consejo de Isabel Díaz Ayuso, quien ha deslizado este martes que sería deseable llegar a acuerdos para formar ejecutivos obviando las críticas de la izquierda.

En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, Abascal ha insistido en el precio para investir a Alfonso Fernández Mañueco: “El mandato es claro, nos obligan a hablar. Fui tajante en campaña. Dije ‘que nadie nos vote si pretenden que entreguemos los votos gratis al PP”. En concreto, el líder de la ultraderecha ha reiterado que “Vox tiene el derecho y el deber de formar gobierno” porque “nuestros votantes no valen más que los de Ciudadanos, pero tampoco menos” y “no van a someternos a un chantaje”.

No obstante, Abascal ha aclarado que cuando pidió la vicepresidencia para Juan García-Gallardo, su candidato el pasado 13F, no fue más que un comentario. “No hemos exigido nada todavía. Hemos dicho que queremos formar parte del gobierno siempre que sea par aun cambio de rumbo asentado en nuestras preocupaciones”.

Preguntando en riguroso directo por la sugerencia de Ayuso a la cúpula de su partido de abrir las puertas de los ejecutivos autonómicos a la ultraderecha, Abascal ha asentido: “No puedo estar más de acuerdo. Es muy certero”. A su juicio, es “preocupante” que Pablo Casado “piense que dispone de los votos de Vox gratuitamente, como si fuera lo mismo sacar 31 diputados que 45”. En este sentido, ha apostillado que el PP únicamente tiene dos opciones, “hablar con Vox o con el PSOE”; pero para “Vox solo hay una, hablar con el PP”.

Con todo, ha confesado que entrar en los gobiernos conlleva cierto riesgo porque “tenemos discrepancias” con los populares: "¿Ganas de entrar en el Gobierno de Castilla y León con el PP? Las mismas que ellos tienen de gobernar con nosotros".

Losantos le ha preguntado también por futuros comicios, en concreto, si ha decidido ya que Macarena Olona sea la candidata en los comicios de Andalucía: “No estamos en condiciones de confirmarlo. Vox solo confirma candidatos una vez se convocan elecciones. Podría tocarle, es una de nuestras mejores opciones. Es una persona muy importante en Vox y cualquier sitio donde esté, hará un gran servicio”.