Ni 24 horas ha tardado Santiago Abascal en presionar al Partido Popular y, ante las dudas desde Génova a pactar con Vox en Castilla y León, la formación ultraderechista ha dado un golpe en la mesa registrando una enmienda a la totalidad en una de las normativas más importantes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

La Ley de autonomía financiera es una de las principales normas que el Ejecutivo madrileño ha defendido durante la presente legislatura. Desde la Puerta del Sol se intentaba hacer frente a las decisiones fiscales del Gobierno de España para "proteger nuestros impuestos bajos".

Pero ha sido el propio socio de Gobierno de Ayuso quién ha mostrado su postura contraria a la normativa y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha registrado una enmienda a la totalidad contra dicha normativa porque considera que "no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos". Un rechazo que se ha dado cinco días después de que la presidenta autonómica criticara duramente al partido ultraderechista por exigir el cierre de los centros de MENAS en la región.

Clima de tensión en clave nacional

La estrategia de Vox es la de poner contra la pared al Partido Popular e intentar que Alfonso Fernández Mañueco pacte con ellos en Castilla y León. Un paso que, por el momento, no se ha producido y que, según señala El Confidencial, ha sido descartado por la dirección nacional del partido de Pablo Casado.

Rocío Monasterio dio a conocer la postura contraria a la Ley de autonomía financiera de Ayuso, algo que podría tensionar la situación entre la dirigente madrileña y Génova. Este mismo martes, la presidenta de la Comunidad de Madrid invitaba a Mañueco a formar Gobierno con "otros partidos", aconsejándole que "busque lo que nos une", sin llegar a importarle "lo que piense la izquierda".

Después de las palabras de Ayuso, el propio Abascal que Casado debía seguir la recomendación de dirigente regional y ha insistido en que Vox "tiene derecho a formar gobierno": "Es preocupante que piense que dispone de los votos de Vox gratuitamente, como si fuera lo mismo sacar 31 diputados que 45".

El enfado de Vox con Ayuso

La enmienda a la totalidad de Vox contra la Ley de autonomía financiera de Ayuso se ha dado días después de que la presidenta madrileña mandara varios mensajes muy críticos contra su socio preferente en la Comunidad de Madrid. Después de defender que "la delincuencia no está relacionada con el origen de las personas", aseguró que la formación ultraderechista está "siempre con lo mismo".

La presidenta madrileña se convirtió en objeto de las críticas por parte de la extrema derecha en redes sociales, tras su respuesta a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Unos reproches que terminó con un rifirrafe entre Abascal y Ayuso en Twitter.

Mientas que el líder de Vox criticó el "gravísimo problema" que hay con "la inmigración ilegal, con el efecto llamada y con la imposición del multiculturalismo", la líder autonómica aseguró que "hispanoamérica no es multiculturalismo: somos nosotros". Unas palabras por las que algunos seguidores de Vox la pusieran el mote de "Lady Machetes".

"Un grave error"

El Gobierno de Ayuso ha reprochado la enmienda a la totalidad de Vox y considera que es "un grave error". El portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado este martes que la Ley de autonomía financiera es una "ley muy importante" y ha criticado a Vox por la decisión tomada.

"Si Vox ha presentado una enmienda a la totalidad es un grave error. El PP desde que ha gobernado la Comunidad de Madrid ha estado bajando los impuestos, llevamos ya 17 años bajando los impuestos", ha razonado el también consejero de Educación, Ciencia y Universidades.