Isabel Díaz Ayuso ha pasado al ataque contra Vox y a tres días de las elecciones en Castilla y León, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tratado de tapar su error abriendo la puerta a una coalición con la ultraderecha tras los comicios, y ha cargado duramente contra Rocío Monasterio.

Dos días después de que defendiera que prefiere pactar "con Ortega Lara que con sus secuestradores" y se saliera de la estrategia de pactos que había diseñado Teodoro García Egea, defendiendo el interés de los populares por gobernar en solitario.

Después de que las encuestas hayan reflejado una caída del PP en los comicios de Castilla y León, la presidenta defendió la posibilidad de pactar con Vox, algo muy diferente al mensaje que se había mandado desde Génova. Tal y como reveló El Confidencial, la dirección nacional defendía la posibilidad de repetir elecciones antes que gobernar con la extrema derecha.

Para tapar dicho problema, Ayuso ha aprovechado los comentarios negativos de Monasterio, para atizar duramente a su socio de Gobierno. Para ello, ha defendido las diferencias entre el Partido Popular y la formación de extrema derecha, criticando los continuos discursos de Vox contra la inmigración y los centros de MENAS.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha empezado criticando al Ejecutivo madrileño por lo que considera "políticas blandas" del Partido Popular contra la inmigración, exigiendo que deben cerrar los centros de MENAS para "proteger a nuestros hijos".

"Los padres estamos muy preocupados en Madrid, porque cuando salen nuestros hijos estamos sin dormir, porque no sabemos si se van a cruzar con estos de los machetes. Eso es consecuencia de las políticas blandas del PP", justificaba Monasterio.

Lejos de calmar las aguas, Ayuso ha respondido de forma tajante y ha reprochado a la portavoz de Vox que estén "siempre con lo mismo": "Volvemos con el asunto de la seguridad, que no pierde oportunidad para estar con lo mismo. La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas. No vuelvan a mezclarlo otra vez. Madrid es una región segura".

"Muchas de esas personas en el caso de bandas latinas son inmigrantes de segunda generación tan españoles como Abascal, como usted o como yo. Aprenda un poco más para saber a qué aspira a estar en este Parlamento", ha reprochado la presidenta madrileña.

El 'tamayazo' y los contratos de Ayuso

Mónica García ha hecho referencia a lo que considera un "tamayazo fallido" en el Congreso de los Diputados con los dos diputados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral y ha asegurado que "son tan antidemócratas como para comprar diputados".

La portavoz de Más Madrid en el Parlamento autonómico se ha hecho eco de la noticia que publicó ElPlural.com, sobre el aumento de los contratos a una consultora en la que trabaja el exnovio de la presidenta de la Comunidad de Madrid: "La empresa de su expareja ha pasado de facturar 5.000 euros a facturar medio millón, la empresa de su hermano ha pasado a facturar 10 contratos a dedo la empresa que factura su amigo".

"Todo este regadío de contratos a dedos pasaba mientras dejaban de gastar 821 millones en Sanidad y 32 en exclusión social en el peor año de la pandemia”, ha añadido, poco después de recordar los casi 12 millones de euros que el Gobierno madrileño ha dado, a dedo, a varias empresas en el Zendal.

Tras la intervención de Mónica García, Ayuso ha invitado a la portavoz de Más Madrid a que "dimita por falsa" y ha exigido que presente "una sola prueba" sobre las acusaciones que ha planteado: "Lleve usted a la comisión de contrataciones toda la información que tiene la cámara de cuentas y pídale explicaciones".