La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado el que seguramente ha sido el momento más tenso del pleno de este jueves. La líder de la oposición se ha referido durante su turno de intervención a la empresa de la expareja de Ayuso, Asseco -de la que se hacía eco ElPlural.com- que habría pasado de facturar 5.000 euros a facturar medio millón desde que esta es presidenta.

“El hospital Zendal iba a costar 50 millones. Lo inauguraron ustedes por 170 y la semana pasada lo regaron de 11, algunos de los cuales fueron a parar a una exconcejala del PP”, ha comenzado diciendo García en este sentido.

"La empresa de su expareja ha pasado de facturar 5.000 euros a facturar medio millón, la empresa de su hermano ha pasado a facturar 10 contratos a dedo la empresa que factura su amigo. Todo este regadío de contratos a dedos pasaba mientras dejaban de gastar 821 millones en Sanidad y 32 en exclusión social en el peor año de la pandemia”, ha añadido a renglón seguido.

“Tamayazo orquestado y fallido”

La portavoz de Más Madrid ha acusado también al PP de orquestar un “tamayazo fallido” en referencia a lo ocurrido con los dos diputados de UPN que votaron en contra de la reforma laboral y gracias a los cuales se habría derogado la reforma, de no haber sido por el error del diputado ‘popular’ Alberto Casero.

“Es una vergüenza. Orquestaron un tamayazo fallido. Son tan antidemócratas como para comprar diputados y tan antipatriotas como para vender a los trabajadores”, ha acusado previamente a Ayuso, para preguntarle a continuación: “¿Cómo se pagan los tamayazos. En diferido, en B, a través de la contratación de emergencia a dedo? Si son capaces de comprar diputados, ¿qué no serán ustedes capaces de hacer con el dinero público?".

"Una sola prueba”

En su turno de respuesta, Ayuso ha pedido a Mónica García “una sola prueba” de que alguien de su gobierno o ella tiene algo que ver en la línea de las acusaciones con alguien de su entorno o que si no “dimita por falsa”.

“Ha tenido que sacar a pasear a mi expareja y mi hermano (…) Tuvieron que volver a apelar a mi entorno de manera fallida, porque tres meses después nada se ha sabido. Lleve usted a la comisión de contrataciones toda la información que tiene la cámara de cuentas y pídale explicaciones”, ha solicitado la presidenta regional, antes de continuar: “Hay amigos en toda la CAM relacionado de alguna forma u otra con todos ustedes. No se quién es su marido, su padre... No me interesa. No tengo que estar buscando tramas”, ha dictaminado.

“Blanquear las violaciones a niños”

La máxima responsable de Más Madrid también ha criticado las polémicas palabras que Ayuso dijo esta semana en plena campaña electoral de Castilla y León acerca de los abusos a menores por parte de la Iglesia que, todo apunta, van a ser investigados.

La presidenta regional señalaba que todas las instituciones “cometen errores” y ensalzó "el legado" de la Iglesia preguntando: “¿Cuántas tradiciones, cuánto aporta a España el patrimonio que nosotros tenemos? ¿Cuánto aporta la caridad, la solidaridad y los valores y el consuelo para mucha gente, especialmente de la gente mayor?".

Mónica García ha comenzado su intervención, precisamente, en esta línea, leyendo un versículo que decía: “Alejad de vosotros la amargura, la ira, los insultos y toda clase de maldad, sean buenos y perdónense”. “Yo la perdono por sus insultos, pero no que justifique y blanquee las violaciones a niños”, añadía. "En  tres minutos puede enmendarse a usted misma y repetirse 'violar a niños no es un error, es un delito'.