Isabel Díaz Ayuso anunció un paquete de ayudas económicas para los empresarios y autónomos antes de las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo. Una promesa de 220 millones de euros extra a la línea Covid del Gobierno de España, que, finalmente, ha quedado en agua de borrajas.

10 días antes de que los madrileños acudieran a las urnas, el Gobierno madrileño anunció una ampliación a los 679 millones de euros destinados desde el Ejecutivo central y Ayuso celebraba en redes sociales la iniciativa: "220 millones en ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia. Las ayudas que estarán disponibles, como tarde, en el mes de julio".

Esos 220 millones de euros no llegaron en el mes de julio de 2021 y 292 días después de prometerlo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confesado que tales cantidades no han sido utilizadas para proteger a algunos negocios afectados por la pandemia.

Pese al anuncio a pocos días de las elecciones autonómicas, el Gobierno de Ayuso no ejecutó las ayudas propuestas y, lejos de reconocer su error, han justificado que dichas cantidades "no se han desaprovechado": "Se ha utilizado en otras necesidades, para farmacias, compra de material sanitario y para transporte público. La Comunidad de Madrid sí ha cumplido".

Lasquetty ha defendido la gestión de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid, pero ha aprovechado las críticas socialistas para justificar la falta de ayudas, culpando a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño: "Lo que no ha permitido dar más ayudas fueron las condiciones de Nadia Calviño. No escucha a nadie y no lo hizo bien".

"Un anuncio para obtener beneficio electoral"

El diputado del PSOE, Agustín Vinagre, ha recriminado al Ejecutivo madrileño este jueves que, después de comprometerse a dar las ayudas a "más de 75.000 empresas", "ninguna haya recibido ni un solo euro de ese fondo Covid".

“La Comunidad de Madrid tiene un alto número de autónomos y Pymes que hay que cuidarlos. Hay que hacer una política de acompañamiento. En vez de eso, el Gobierno les miente y les engaña con falsas promesas. Les quita 220 millones de euros. Las explicaciones que ha ofrecido no son creíbles”, ha defendido el parlamentario socialista.

Desde el PSOE han acusado a Ayuso de no haber tenido voluntad política y que decidieron dar un anuncio, "con el que obtener beneficio electoral": "O no fueron capaces de gestionar esta línea de ayudas o ya sabían que con esos plazos no llegarían a gestionarse nunca".